_
_
_
_
æscaron;ltima

El fabricante de la mascota del Mundial, investigado por fraude

El fundador de Nici admite haber falsificado facturas por un valor de 40 millones de euros

A Goleo le gusta el fútbol, admirar a jóvenes leonas y dejarse acariciar debajo de la barbilla., según la página web de la FIFA. Está muy emocionado desde que fue escogido como mascota oficial para el Mundial de Alemania que debuta dentro de menos de tres semanas. No le gustan las redes -de pequeño fue capturado mediante una- y, aunque no ha hecho ninguna declaración al respecto, es probable que la situación en la que se encuentra su fabricante no le haga mucha gracia.

La empresa bávara Nici, que tiene los derechos exclusivos de los peluches Goleo, se declaró insolvente el pasado martes tras detectarse operaciones fraudulentas en sus cuentas. Su fundador y consejero delegado, Ottmar Pfaff, fue inmediatamente destituido. Está detenido desde el sábado y ayer admitió la falsificación de facturas. El fraude habría generado, según su abogado, Wolfgang Dingfelder, unos 40 millones de euros.

La familia de Pfaff posee el 88% de la empresa. Según Dingfelder, la prioridad de su cliente 'es salvar la mayoría de empleos posibles' y por ello está dispuesto a cooperar con el administrador apuntado para llevar a cabo la petición de insolvencia, Michael Jaffé. La empresa, con 37 tiendas en Alemania y filiales en Francia, Reino Unido, Dinamarca, Hong Kong, Corea del Sur y China, emplea a 576 personas. Su paga está asegurada para los 'próximos meses', según un comunicado de Nici.

La fiscalía detectó irregularidades en el balance de la empresa del año 2005 y está investigando los balances del año 2000 en adelante, fecha desde la que Pfaff ocupa el puesto de consejero ejecutivo. Supervisado por Jaffé, un comité ejecutivo temporal ha tomado las riendas de la empresa.

'Nuestro objetivo es asegurar la continuidad de las actividades comerciales y de reestructurar las operaciones lo más rápidamente posible', explica Jaffé en un comunicado de prensa. El equipo temporal ha anunciado que está en conversaciones con varios bancos y posibles inversores interesados en comprar parte de la compañía.

Pero, sobre todo, a pocas semanas del Mundial, el nuevo equipo ha tranquilizado a todos los fans de la mascota del mundial: la venta del león melenudo y de su inseparable balón, Pille -el muñeco de peluche de tamaño estándar cuesta 19,95 euros- seguirán sin ningún tipo de problema.

El escándalo ha cogido a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por sorpresa. Ha visto cómo la prensa alemana achacaba los problemas del fabricante de juguetes a la supuesta falta de tirón de su mascota. Ayer, el letrado de Pfaff aseguraba que su cliente 'pensaba que Goleo le ayudaría a cubrir sus agujeros financieros, pero no lo hizo'. Según indicó el abogado, las ventas no habían sido las esperadas por Pfaff.

No se sabe cuánto exactamente esperaba Pfaff por el peluche de Goleo, pero la FIFA -que por razones de confidencialidad no quiere dar cifras concretas- asegura que, según sus datos, las ventas 'cubren ampliamente el precio de la licencia pagada por Nici'. Pero una cosa es cubrir la licencia, que ronda los tres millones, según la federación, y otra, unos 'agujeros financieros' de 40 millones.

Archivado En

_
_