El banco Bear Stearns entra en una alianza europea de firmas de inversión
El banco estadounidense Bear Stearns ha ingresado en una alianza de firmas de inversión a la que pertenecen otras siete entidades, todas europeas. La española GBS Finanzas, socia de los norteamericanos desde hace 12 años, ha sido una pieza clave en su ingreso.
Directivos del banco estadounidense Bear Stearns -con un valor bursátil de 14.400 millones de euros-, se reunieron en Jerez de la Frontera el pasado fin de semana con sus nuevos socios europeos para analizar las perspectivas del mercado de fusiones y adquisiciones, a nivel mundial.
El cuarto de los grandes bancos de inversión de Estados Unidos (tras Goldman Sachs, Merrill Lynch y JPMorgan) ha ingresado en este selecto club de sociedades especializadas en la banca corporativa de la mano de la firma de inversión GBS, su socio de referencia en España desde 1994. El objetivo del acuerdo es favorecer las operaciones transfronterizas entre los diferentes países de origen de los bancos miembros de la alianza.
Las restantes seis entidades que forman parte de esta alianza de bancos de inversión son: Edmond de Rothschild (Francia), Abaxbank (Italia), Banque Degroof (Bélgica), Raiffeisen (Austria y países del este de Europa), Handelsbanken (Escandinavia) y Sal Oppenheim (Alemania).
Este grupo de bancos de inversión, todos ellos independientes y de tamaño medio, no tienen capacidad para estar presentes en todas las plazas donde sus clientes pueden buscar operaciones corporativas. La alianza con otras firmas que conocen a fondo sus respectivos mercados amplía su capacidad de asesoramiento. 'Nos permite estar presentes en mercados donde nos resultaría muy complicado llegar', señala Kevin Woods, socio fundador de GBS.
Oportunidades compartidas
La reunión anual de los responsables de estas firmas se realizó en España, por primera vez en los siete años que dura la alianza. 26 directivos de las ocho entidades identificaron diversos sectores donde existe potencial de desarrollo de operaciones corporativas e intercambiaron oportunidades de negocio entre los distintos países.
Entre las industrias donde han encontrado mayores posibilidades de consolidación destacaron: el sector de las tecnologías de la información 'porque la amenaza de India y China les obliga a aumentar su dimensión'; el de los bienes de consumo, 'por las posibilidad de crear grandes marcas a nivel europeo', y el de los transportes, por la presión que ejerce el encarecimiento del crudo sobre las cuentas de resultados de las compañías.
En las conclusiones al encuentro también hicieron una mención especial a las fusiones dentro del sector financiero. 'Los bancos europeos buscan cada vez más oportunidades de compra de entidades regionales en América'. Respecto a la industria financiera europea los directivos destacaron la tendencia a que 'los pequeños y medianos bancos busquen adquisiciones para consolidar su presencia continental'.
Otra de las reflexiones surgidas en el encuentro fue la referida al creciente papel que están adquiriendo los fondos de capital riesgo en el mercado de fusiones y adquisiciones.
GBS: 15 años y 200 operaciones asesoradas
GBS Inversiones cumple 15 años en el mercado de las fusiones y adquisiciones, en los cuales han asesorado un total de 200 operaciones corporativas. La firma, fundada en 1991 por un grupo de profesionales con experiencia en la banca de inversión internacional, está especializada en el asesoramiento de compras de entidades de tamaño medio. 'A los grandes bancos de inversión no les es rentable participar en operaciones que no sean de gran tamaño', explica Kevin Woods, socio fundador de GBS Finanzas.En este nicho de mercado es donde la firma ha encontrado su sitio, aunque tampoco han renunciado a ampliar horizontes. En los últimos años han incluido nuevas patas en su negocio: banca privada, inmobiliario y fondos de capital riesgo.