La Audiencia reitera que Tabacalera tuvo posición de dominio de mercado
La Audiencia Nacional ha rechazado dos recursos de Altadis contra la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia que le obligaba a ceder a Conway la distribución de sus marcas de tabaco.
La Sección Sexta de Audiencia Nacional ha rechazado dos recursos presentados por Altadis contra la resolución del Tribunal del Defensa de la Competencia (TDC) que en 2002 le obligó a permitir a Conway (antes McLane) la distribución de sus marcas de tabaco y afirmó que la tabacalera mantenía una posición de dominio de mercado.
Altadis presentó en 2003 un recurso contencioso administrativo contra la decisión del TDC, al entender que no existía tal posición de dominio, ya que su cuota de mercado ascendía al 38% (inferior a la de otros competidores), por lo que se extinguía la obligación de suministro impuesta por Competencia. Además, entendía que no se delimitaba la definición de mercado. La Audiencia afirma que no existe tal confusión y reitera que 'Tabacalera ostentaba' una posición de dominio 'tanto en el mercado de fabricación como en el de distribución mayorista fruto de su pasada posición de monopolio'.
El conflicto entre tabacalera y distribuidora dura ya 10 años y es una sucesión de recursos ante distintas instancias judiciales. En 1996 McLane denunció al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) a Tabacalera por negarse a ceder la distribución de sus marcas de tabaco. El caso pasó al TDC quien declaró que Tabacalera cometía una conducta abusiva de posición de dominio y le obligó a suministrar sus productos en condiciones no discriminatorias e impuso a Altadis una multa sancionadora de tres millones de euros y una multa coercitiva de 600 euros. La Audiencia Nacional confirmó esta resolución, cuyo recurso está pendiente de resolución por el Tribunal Supremo.
Precisamente la tabacalera asegura tras esta última decisión de la Audiencia Nacional que la cuestión de fondo dependerá de lo que resuelva el Tribunal Supremo, por lo que el rechazo de sus recursos no supone un cambio en el proceso judicial entre distribuidora y tabacalera.
'En las próximas semanas estudiaremos si reclamamos la ejecución inmediata de la obligación de suministro de las marcas de Altadis, así como multas coercitivas diarias', aseguraba ayer el director general de Conway para la región Ibérica, Pedro Giménez. Además, Conway no descarta reclamar daños y perjuicios a Altadis por el incumplimiento de las resoluciones del TDC. 'En todos los casos se ha dado la razón a Conway, ya son once sentencias a nuestro favor y tenemos la absoluta certeza de que la decisión del Supremo irá en la misma línea', afirmaba Giménez.
Además, reconoce que en septiembre de 2004 presentó una nueva reclamación ante el SDC para que Altadis les cediese sus marcas. Reconoce que han mantenido negociaciones para distribuir los productos de otras tabacaleras, pero 'la situación de monopolio existente nos lo impide', afirma Giménez.