OHL compra una pequeña red de autopistas en Brasil por 71 millones
La constructora OHL engorda su filial brasileña. A través de OHL Brasil, el grupo controlado por Juan Miguel Villar Mir ha comprado Vianorte, una red de cuatro autopistas, por 71 millones de euros. Uno de los vendedores es su competidora Sacyr Vallehermoso, que tenía el 12,4% en cada una de las vías.
Finalmente, OHL logró la compra que perseguía desde hace meses en Brasil. Ha adquirido el 100% de la concesionaria de autopistas Vianorte, con cuatro vías en la región nordeste del Estado de São Paulo, donde el grupo ya cuenta con tres concesiones. Pagará 200 millones de reales brasileños, en torno a 71 millones de euros, como comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta cantidad, en torno a 8,5 millones corresponderán a su rival Sacyr Vallehermoso que tenía el 12,36% de cada una de las cuatro autopistas heredadas de la filial portuguesa Somague que compró hace unos años.
A principios de año, OHL ya hizo aproximaciones a la cúpula de Sacyr para interesarse por sus dos concesionarias de autopistas en Brasil, Vianorte y Triángulo do Sol, como adelantó Cinco Días. Finalmente, Sacyr ha decidido desprenderse de una participación que es minoritaria y que por este peso no le aporta beneficios a la cuenta, sólo dividendos. Sin embargo, mantiene el 50% en cada una de las tres autopistas que forman la red de Triángulo do Sol, lo que entra dentro de su estrategia de controlar participaciones mayoritarias en las autopistas.
Para OHL, la adquisición permite engordar la filial brasileña que sacó a Bolsa el pasado mes de julio y en la que aún controla un 60%. Con esta salida al parqué la constructora que preside Juan Miguel Villar Mir logró unas plusvalías de casi 50 millones y una entrada en caja de 109 millones, que ahora le servirán para afrontar la adquisición.
El grupo que controla Villar Mir ha pagado cuatro veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) que tenía Vianorte el año pasado, situado en 18 millones. Con este múltiplo, la adquisición no entra en la banda de las operaciones más caras que están protagonizando las constructoras en su expansión.
Vianorte aportará 237 kilómetros más de autopistas, con lo que OHL Brasil contará con 1.147 kilómetros de red. La división brasileña de la sexta constructora española gestionará esta red hasta 2018, cuando vence la concesión.
La compra de Vianorte aún tiene que obtener el visto bueno de la Agencia Reguladora de Servicios Públicos Delegados de Transporte del estado brasileño de São Paulo y de las entidades financiadoras de Vianorte. El año pasado facturó 47 millones y tuvo un Ebitda que equivale en torno al 20% del que tiene OHL en Brasil.
Varios meses de tanteos entre las dos constructoras
OHL ha protagonizado varios meses de tanteos con su rival Sacyr por las autopistas que ésta tenía en Brasil. Finalmente, el grupo que preside Luis del Rivero le ha vendido su parte en una, Vianorte. Pero no acaban aquí las relaciones de Sacyr y OHL en Brasil. Ambas constructoras son las únicas entre las grandes que han apostado decididamente por este mercado. A ACS, Ferrovial, Acciona y FCC de momento no les atrae. Sin embargo, sus dos rivales tienen claro que van a pujar por el plan de autopistas de más de 1.000 millones que licitará Lula y que acumula un gran retraso.