La alemana Eon afronta una demanda por 6.000 millones
La petrolera tejana Moncrief cree que el acuerdo de Eon con Gazprom para explotar las reservas de gas en Siberia daña sus intereses en Rusia y amenaza con presentar una multimillonaria demanda contra la compañía alemana.
Gazprom ha ofrecido a Eon la posibilidad de explotar el yacimiento de gas de Yuzhno Russkoye, en Siberia occidental, como fuente de suministro para el gasoducto que Berlín y Moscú quieren construir a través del mar Báltico.
Pero Moncrief Oil International, una petrolera independiente con sede en Tejas, asegura que en 1997 y 1998 suscribió acuerdos con Gazprom que le reservan 'la propiedad exclusiva del 40% de esas reservas de gas'.
En una carta dirigida al consejero delegado de Eon, Wulf Bernotat, fechada el 19 de mayo, Moncrief advierte a la compañía alemana que si suscribe un acuerdo de explotación con la empresa pública rusa estará 'instigando la ruptura de un contrato y, por consiguiente, les comunicamos nuestra intención de reclamar daños y perjuicios'.
Moncrief calcula, en base a análisis de mercado, que la indemnización exigida podría ascender a 8.000 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros). La empresa estadounidense concede de plazo a Eon hasta el 29 de mayo para clarificar sus intenciones en Rusia o exponerse a la demanda.
La petrolera recuerda a Bernotat que el pasado 16 de mayo anunció la presentación de una demanda similar contra la compañía también alemana Basf 'por interferencia torticera' en su acuerdo con Gazprom. 'Esperamos que Eon no siga el mismo camino que Basf', señala en un comunicado el presidente la compañía estadounidense Richard W. Moncrief.
Fuentes próximas a la petrolera aseguraron ayer que 'Basf, al principio, desdeñó la reclamación, pero acaba de comunicarnos que ya ha designado abogados para su defensa'.
Las mismas fuentes indican que la reclamación se dirige contra las dos compañías alemanas, y no contra Gazprom, 'porque han ignorado nuestros repetidos avisos y han decidido continuar con las negociaciones a sabiendas de que la empresa rusa tenía un acuerdo previo con Moncrief'.
La petrolera considera que ese conocimiento convierte a Eon y Basf en responsables.
La reclamación también se ha cursado en EE UU
Moncrief ya había iniciado en EE UU sus acciones judiciales contra Gazprom, pero un tribunal tejano ha desestimado la demanda por dudas sobre su competencia jurisdiccional.La petrolera estadounidense ha recurrido ese veredicto y, al mismo tiempo, ha decidido trasladar la batalla judicial también a Alemania, donde la admisibilidad del recurso contra Eon y Basf parece menos dudosa. El pleito puede alentar de nuevo la polémica sobre el gasoducto que Eon y Gazprom quieren construir a través del Báltico.Bruselas observa con reticencia la iniciativa bilateral; Polonia la critica abiertamente porque se siente ladeada; y el escándalo político ha sacudido también al ex canciller Gerhard Schröder, que tras dejar el cargo se incorporó a la dirección del proyecto en Gazprom.