_
_
_
_
Energía

Endesa firma un contrato de suministro de gas con Sonatrach dentro del proyecto Medgaz

La empresa española de energía Endesa firmó ayer en Argel un acuerdo para el suministro de gas natural con la empresa estatal argelina Sonatrach durante 20 años a través del gasoducto Medgaz. El volumen de gas contratado asciende a 1 bcm anual, cantidad que supone el 3% del consumo de gas en España en 2005. Si los precios del gas se mantienen como hasta ahora, este acuerdo supone unos ingresos de 250 millones de dólares al año.

Se trata del primer contrato de Endesa para el suministro de gas natural por el gasoducto Medgaz, del que la española posee el 12%. Sonatrach controla un 20%. El proyecto supone la construcción de un gasoducto submarino de transporte de 200 kilómetros entre Argelia y la costa de Almería, sin pasar por Marruecos. El comienzo del suministro está previsto para la primera mitad de 2009. El gas se destinará a cubrir la demanda de las centrales de ciclo combinado de Endesa y sus clientes industriales y comerciales de España y Portugal.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, destacó la importante contribución de Sonatrach al abastecimiento gasístico español. 'La asociación con Sonatrach es indispensable para asegurar el suministro de gas a España', recalcó Miranda. El primer ejecutivo recordó que Endesa y Sonatrach comparten ya la condición de socios en este proyecto de Medgaz y en Reganosa, terminal de regasificación en La Coruña.

Entre ambas empresas existen más proyectos de colaboración. Está previsto que Sonatrach participe en los dos proyectos de regasificación que está desarrollando Endesa en Italia. Ambas participarán en la construcción del gasoducto Galsi, que unirá Argelia con Italia vía Cerdeña. Tendrá una capacidad de 8 bcm y una longitud de 800 kilómetros. Otro de los proyectos es la terminal flotante de regasificación de Livorno, que entrará a funcionar en 2008 con una capacidad de 3,75 bcm anuales.

El presidente de Sonatrach, Mohamed Meziane, afirmó durante la firma en Argel que este acuerdo ilustra 'la voluntad de la empresa' de alcanzar un objetivo de exportación de 85 bcm para 2010, contribuyendo así a 'asegurar el aprovisionamiento de energía de España y de Europa'. Sonatrach exportó 60 bcm en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_