_
_
_
_
Pacto

Amena se lleva a Argentina y Chile algunos centros de atención telefónica

Amena ha decidido sacar de España los servicios de atención básica de sus clientes, que a partir de junio se prestarán desde Chile y Argentina. Los sindicatos dan su conformidad tras lograr el compromiso para que se mantenga el empleo de 300 supervisores y los estándares de calidad de la atención. La empresa estima que se exporta el 20% de la actividad de los centros de llamadas.

France Télécom ha decidido cambiar la política de atención de su filial de telefonía móvil en España. A partir del próximo mes de junio, cinco centros de llamadas que Amena tiene en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Salamanca, Oviedo y Sevilla, dejarán de recibir las comunicaciones básicas de los clientes residenciales de la operadora.

Las peticiones, reclamaciones iniciales e incidencias de los 10,5 millones de clientes de Amena serán remitidas directamente a call centers que la compañía está abriendo en distintos puntos de Chile y Argentina.

Fuentes de la empresa han señalado que se trata de un prueba que, en principio, afectará al 20% de la actividad de este tipo que desarrolla Amena. Explican que 'si la experiencia funciona correctamente, en el plazo de dos o tres años se podría exportar el 35% o 40% de esta actividad'.

La empresa asegura que se exporta un 20% de los servicios de llamadas

La política de llevar las plataformas de atención telefónica de los clientes a países con un menor coste laboral ya está siendo implementada desde hace años por la filial celular de France Télécom, la actual propietaria de Amena. Orange tiene varios centros de llamadas en la India que se calcula que soportan el 30% de su actividad.

Los cinco centros de atención telefónica en las ciudades españolas citadas a los que se le retiran las llamadas básicas, mantendrán los servicios para consultas especializadas y de mayor complejidad comercial o tecnológica, según confirmaron fuentes de la compañía.

Los sindicatos de Amena, compañía en la que Comisiones Obreras es mayoritario, han alcanzado un acuerdo con la dirección sobre este tema. Han conseguido además un compromiso para que la calidad del servicio no se resienta y para que los trabajadores de la plantilla de la operadora que actúan como supervisores y coordinadores de los centros de llamadas mantengan su actual actividad.

Fuentes del comité de empresa señalaron que Amena se ha comprometido a 'repatriar' sus servicios de atención al cliente si se demuestra que la calidad que perciben los usuarios, una vez que comience a prestarse desde Chile y Argentina, se deteriora en relación con la que se ha prestado hasta la fecha.

Por otra parte, los sindicatos aseguran haber conseguido un compromiso para que los 300 empleados de la compañía celular española que desempeñan actividades en relación con la supervisión y coordinación de los servicios de atención no se vean afectados en sus funciones como consecuencia de la exportación de la actividad.

Una parte de estos empleados participa directamente en el montaje de las plataformas que actualmente se están creando en los dos países latinoamericanos. Para estos trabajadores y para los que en los próximos meses puedan desplazarse a Chile y Argentina se han pactado unas condiciones ventajosas en lo que respecta a sueldo, viajes, estancia en el extranjero, vacaciones, etc.

Prórroga de contrato

Por otra parte, el consejero de la Generalitat, Joaquim Nadal, nuevo responsable del área de Presidencia, está preparando una amplia reorganización de la política del Gobierno catalán en relación con la actividad de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Dos de las decisiones más trascendentes afectan directamente a Amena y a otra empresa que el grupo France Télécom tiene con la Generalitat, Al-pi. Por un lado, prorrogará el contrato de Amena como operador de móviles de la Generalitat cuando éste finalice en noviembre de 2007 y, por otro venderá el 25% del operador Al-pi que tiene la administración autónoma.

De esta manera se modifican las relaciones del antiguo segundo operador de telecos español, que dio prioridad a su presencia en Cataluña.

Archivado En

_
_