Internet

Terra España cuadruplica beneficios antes de desaparecer

El mes de julio será el último de existencia de Terra España. Su disolución ya está aprobada, pero la despedida se hará cuando está en lo más alto. La firma ha cuadruplicado los beneficios en 2005 y eso que sólo es la segunda vez en su historia que los tiene.

Terra España tiene los días contados. La filial más importante de la firma de internet que en un tiempo se codeó con las grandes del Ibex y del Nasdaq por capitalización bursátil va a dejar definitivamente de existir. Será el último capítulo de una historia que se inició en 2000, con la salida a Bolsa, y comenzó a terminar el año pasado, cuando fue absorbida por Telefónica y repartida operativamente por países.

El mayor de estos trozos, el nacional, ha dado un paso más. El pasado día 10 aprobó ser absorbida por Telefónica de España, lo que supondrá su extinción por disolución. Los trámites ya se han puesto en marcha y, según el calendario, en julio Terra España dejará de ser una compañía para convertirse en 'la división de internet nacional de Telefónica de España', reconocen en la empresa.

Su despedida como empresa se produce justo en su mejor momento. Después de acumular pérdidas durante toda su corta historia, la filial nacional entró en beneficios en 2004. El año pasado consolidó esta tendencia, al multiplicar por cuatro el resultado del ejercicio anterior y cerrar con 38 millones de números negros, según el informe de auditoría de la sociedad.

Este resultado ha sido posible gracias a la contención de los gastos, puesto que los ingresos se mantuvieron estancados en 221,9 millones. También ha contribuido el sustancial aumento del negocio de Terra con Telefónica frente al realizado con terceros.

La desaparición de Terra España pone en primera línea el futuro de sus créditos fiscales. La auditoría cifra las bases imponibles negativas en 402 millones, que ahora están teóricamente a tiro de Telefónica de España. æpermil;sta asumirá el patrimonio de Terra, con todo lo bueno y lo malo que tenga pero, dada la complejidad de la materia, 'los servicios jurídicos de la operadora están estudiando los créditos fiscales para determinar su aplicación', asegura.

Traspaso de clientes de ADSL

Junto con los créditos fiscales, Telefónica de España asumirá con toda probabilidad los clientes de ADSL de Terra en el país. Y es que con su desaparición, la operadora se convierte en sucesora universal y hereda todo su patrimonio, según el acuerdo al que llegaron ambas empresas el pasado día 10. Telefónica, sin embargo, rehusó confirmar el traspaso, que supondría engrosar sus números con unos 185.000 clientes más, según las últimas cifras oficiales publicadas por Terra.

Cuando sea una línea de negocio de Telefónica de España, el cometido de Terra se centrará exclusivamente en actividades de portal y de suministrador de contenidos, ya sean gratuitos o de pago. Su incursión en el mundo del intercambio de archivos musicales anunciada la semana pasado fue el principio.

La compañía dará Wifi a sus clientes en Estados Unidos

La alianza de operadores de banda ancha inalámbrica en la que entró el año pasado Telefónica está dando sus frutos. La filial de telefonía fija nacional anunció ayer que sus clientes podrán utilizar los servicios de Wifi en Estados Unidos, gracias al acuerdo firmado con la empresa de telefonía móvil de Deutsche Telekom en ese país, T-Mobile USA.

Con este pacto, Telefónica ya cuenta con cobertura en tres países, además de España. Sus clientes pueden navegar libremente sin modificar su suscripción al servicio contratado en Italia y Portugal. El objetivo, y por eso se formó la alianza de operadoras, es que el Wifi sea como el móvil, con el que se puede hablar en casi cualquier país del mundo sin realizar ningún cambio en la tarjeta o contrato y con la facturación a cargo de la compañía doméstica.