Laboratorios Uriach busca socios para una nueva filial de investigación
Laboratorios Uriach ha creado Palau Pharma, sociedad que integra los activos de departamento de investigación del grupo. Esta filial, aún propiedad al 100%, recibirá 40 millones de euros de inversores españoles y entidades de capital riesgo, a través de una ampliación de capital que realizará este verano. Uriach mantendrá la mayoría y la gestión de Palau Pharma, que en cuatro años incrementará su tamaño y cotizará en Bolsa.
La presión de las administraciones europeas que regulan el precio de los medicamentos, reducen su vida comercial y aumentan los controles sanitarios han disparando los costes de investigación y lanzamiento de un fármaco, que supera ya los 700 millones de euros. Grupo Uriach apostó hace cinco años por compartir la investigación de sus moléculas con grandes multinacionales del sector.
Uriach consiguió el doble efecto de reducir el riesgo y la inversión necesaria, al tiempo que potenció su internacionalización. El grupo ha alcanzado desde 2001 cinco acuerdos de este tipo con Indevus (Estados Unidos), IHT (España), Vetoquinol (Francia), Organon (Holanda) y Stiefel (Estados Unidos). Dos de estas moléculas ya están en fase III, otra en fase II y las dos restantes en fase I. Los cinco acuerdos contemplaron el mismo sistema por el que Uriach licencia un producto descubierto por su equipo de investigación (I+D) a una compañía que continua el desarrollo de la molécula asumiendo su coste y su comercialización a nivel mundial. Uriach cobra un royaltie a cambio.
Sin embargo, este plan de crecimiento no ha sido suficiente para mantener los proyectos de investigación. Ahora, la compañía que preside Enrique Uriach quiere transformar su departamento de I+D en una empresa de biotecnología que cotice en Bolsa en un plazo de cuatro años. Uriach destinó el año pasado 15 millones de euros a su departamento de I+D, sobre la facturación de 128 millones correspondiente al grupo. La compañía prevé incrementar el presupuesto hasta los 20 millones a corto plazo, y para conseguirlo ha preparado una fórmula novedosa, pionera en España. Uriach segregará los activos de investigación ubicados en su factoría de Palau Solità i Plegamans (Barcelona) y los aportará a una nueva sociedad: Palau Pharma. Esta filial, que ya está en marcha, contará con una plantilla inicial de 66 personas, las que actualmente trabajan en el departamento de I+D, y que pasarán a ser un centenar. Uriach cuenta ahora con el 100% de Palau Pharma, pero esta situación variará en los próximos dos meses, con la previsión de dar entrada a varios socios. 'Estamos buscando entre cuatro y seis inversores financieros españoles, que pueden ser empresas de capital riesgo o entidades inversoras de algunas familias, para que aporten en conjunto 40 millones a Palau Pharma en una ampliación de capital que se realizará este verano', aseguró el director general de la nueva compañía Ignasi Faus.
Uriach mantendrá una 'mayoría significativa' en el capital de Palau Pharma, indicó Faus y contará con la gestión. El grupo farmacéutico aportará, además de los equipos técnicos y la plantilla de investigadores, los cinco acuerdos de licencia referidos y otras cuatro moléculas que investiga en una fase más preliminar, siempre dentro del campo de medicamentos antiinflamatorios con patologías tan variadas como el asma, la artritis y la psoriasis. Faus reconoció que la empresa 'nacerá con unos activos de 100 millones, aunque con pérdidas y los ingresos vendrán de los royalties que cobrará'. Afirmó que los 40 millones que inyectarán los nuevos socios financiarán las inversiones en dos años, tiempo en el que algunas de las licencias 'ya pueden a generar caja'. El objetivo final es colocar Palau Pharma en Bolsa en cuatro años, plazo en el que la facturación alcanzará los 80 millones y 'en el que ya habrá beneficios', concluyó Ignacio Faus.
Previsiones
Palau Pharma alcanzará una facturación de 80 millones en su cuarto ejercicio, antes de salir a Bolsa. La compañía nace con unos activos de 100 millones y con la previsión de obtener beneficios conforme los nueve medicamentos en cartera generen ingresos.
Los genéricos seguirán dentro del grupo
El lanzamiento de medicamentos genéricos (Pharmagenus) seguirá dentro de Grupo Uriach, indicó Ignasi Faus. La compañía, que remodeló sus órganos de gobierno en febrero, mantendrá esta actividad, además de la de productos químicos y medicamentos de mostrador sin receta (OTC. La compañía mantendrá su apuesta por crecer en esta área a través de adquisiciones. La última fue la compra del laboratorio Diviser Alquilea, propiedad hasta septiembre pasado de Antonio Vila Casas.Palau Pharma también integrará la parte de Uriach en el proyecto Genius Pharma, que comparte con Esteve y Almirall y con otras compañías más pequeñas de corte biotecnológico como Crystax, Enantia y Galchimia. Esta es la primera vez que seis empresas españolas se lanzan a investigar nuevas tecnologías para descubrir nuevos fármacos y reducir su tiempo de desarrollo. Ignasi Faus explicó que la idea de Palau Pharma es la primera realizada en España por una empresa que no cotiza en Bolsa.Sólo Zeltia ha realizado una experiencia similar con la sociedad Neuropharma. En cambio, en otros países europeos de mayor tradición investigadora se trata de una práctica más extendida. Novartis en Suiza y Sanofi han segregado un medicamento o parte de su área de investigación con otros socios.