El PP niega el apoyo a Zapatero para comenzar la negociación con ETA
Pocas horas después de que José Luis Rodríguez Zapatero mostrara ante la ejecutiva del PSOE su confianza en lograr un consenso unánime para iniciar el diálogo con ETA, el PP le negó su apoyo porque, en opinión de sus dirigentes, no se dan las condiciones para ello.
Al primer partido de la oposición no le ha gustado que Zapatero anunciase su intención de abrir el mes que viene la negociación con ETA en el mitin que el PSOE ofreció el domingo en Baracaldo con motivo de la Fiesta de la Rosa. Un anuncio así, dijo ayer el secretario general del PP, Ángel Acebes, no debería haberse hecho en un acto de partido. Además de las formas, el PP cuestiona el contenido. En opinión de Acebes, que hablaba ayer por boca de todo su partido, no se dan las condiciones para dialogar con ETA ya que la organización terrorista todavía no ha expresado su decisión de abandonar la violencia de forma irreversible. Se cumple así el pronóstico hecho por el presidente del Gobierno hace meses en el sentido de que el proceso de paz va a ser 'largo, duro y difícil'.
'No se ha verificado ninguna decisión irreversible de abandono de la violencia y, por tanto, no se da ninguna circunstancia para iniciar el proceso de diálogo', advirtió Acebes. 'No le respaldaremos y no tiene nuestro aval para iniciar la negociación con la banda terrorista. Cuando tenga acreditada la voluntad inequívoca e irreversible de abandonar la violencia, que lo diga. Es evidente que en este momento no se da ni esa posición ni esa circunstancia. Por tanto, no se puede dar ni un paso más', abundó en rueda de prensa en la sede nacional de su partido.
Poco antes, Zapatero había dejado ver a la ejecutiva de su partido que no contempla la hipótesis de que el PP se oponga a la apertura del diálogo entre el Gobierno y ETA, ya que todos los partidos le expresaron su apoyo durante la reciente ronda de contactos que mantuvo con ellos desde la declaración del alto el fuego, el pasado 22 de marzo.
Petición de responsabilidad
'Zapatero', dijo ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, 'ha constatado que todos los grupos políticos estaban en condiciones de poder compartir esta iniciativa con un objetivo, poner fin a la violencia y sólo para poner fin a la violencia'. Desde esta perspectiva, confió en que el PP tenga un 'comportamiento responsable' pues es la primera vez que se produce un alto el fuego permanente de ETA y nunca antes se habían abierto conversaciones con la banda tras una comunicación al Parlamento, como pretende Zapatero.
La comparecencia del presidente ante el Congreso para presentar esta comunicación se producirá, probablemente, en la segunda semana de junio, después del debate del estado de la nación.
Las dificultades iniciales para el arranque del diálogo formal con ETA no proceden sólo de la negativa del PP a avalar este paso. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado también para el mes que viene una manifestación en contra de la apertura de conversaciones. Blanco señaló ayer que no es el momento de manifestaciones callejeras, sino de sumar esfuerzos para conseguir el fin de la violencia terrorista. Sin embargo, el PP mostró su apoyo a la manifestación convocada por esta asociación de víctimas.