_
_
_
_
Ampliación

Otro país a las puertas de la UE

El primer país nacido en el Viejo Continente durante el siglo XXI quiere hacerse un hueco en la Unión Europea. El presidente del Gobierno montenegrino, Milo Djukanovic, se apresuró ayer a señalar que tras ganar el referéndum con un 55,4% de votos favorables a la independencia 'la integración en la UE y la OTAN tienen máxima prioridad'.

Las instituciones comunitarias, por su parte, reconocieron la legitimidad de la victoria de los partidarios del resultado en un referéndum que ha alcanzado una participación del 86%.

La Comisión Europea indicó de inmediato que pedirá al Consejo de la UE 'un mandato para negociar con la futura república un acuerdo de estabilización', paso imprescindible para su ingreso en el club.

No podía ser de otro modo porque la consulta ha superado los dos umbrales -participación de 50% y más del 55% de votos favorables- exigidos por la UE para reconocer a Podgorica el derecho a separarse de Serbia.

El pequeño país, de 400.000 habitantes, puede convertirse así en el noveno Estado en la antesala de la UE. Dos de ellos, Rumanía y Bulgaria, se integrarán en 2008 como muy tarde. Para el resto (Croacia, la antigua república yugoslava de Macedonia, Turquía, Albania, Bosnia-Herzegovina y la propia Serbia), la espera se presenta mucho más larga. La UE muestra ya signos evidentes de agotamiento por el proceso de ampliación y el próximo mes los líderes comunitarios comenzarán a estudiar el margen de absorción que le queda al club.

Pero Podgorica no parte de cero. Bruselas inició en octubre de 2005 las negociaciones con la ahora moribunda Unión de Serbia y Montenegro para alcanzar un acuerdo de estabilización y asociación. Los contactos se han realizado tanto a nivel federal como con las dos repúblicas confederadas. Aunque el nuevo Estado hereda el conjunto de esas negociaciones, Djukanovic se mostró ayer convencido de que la nueva República podrá cerrar su propio acuerdo con Bruselas 'antes de finales de año'.

Si la profecía del líder independentista se cumple, el nuevo país adelantaría incluso a sus compatriotas serbios en la carrera hacia la UE porque las negociaciones con Belgrado se encuentran suspendidas por su falta de colaboración con el Tribunal internacional de La Haya. La independencia libra a Montenegro del lastre que suponen para la candidatura serbia Ratko Mladic y Radovan Karadzic, los dos presuntos criminales de guerra cuya entrega exige la fiscal del Tribunal, Carla del Ponte.

La secesión de Montenegro agrava, por tanto, el papel de paria de Serbia, un país que, además, pierde su única salida al mar. En otoño, la comunidad internacional quiere plantear también la posible segregación de Kosovo, puntilla para los deseos de una Gran Serbia que provocaron una década de guerras en la península balcánica. Bruselas cruza los dedos para que la descomposición final de la antigua república de Yugoslavia no degenere de nuevo en un baño de sangre.

La CE pide que se ataje la corrupción

La ubicación geográfica, la ausencia de una estructura judicial poderosa y las turbulencias de su reciente historia han convertido a Montenegro, como al resto de los Balcanes, en un foco de corrupción, contrabando y blanqueo de dinero. 'La agencia anticorrupción de Montenegro no tiene autoridad para investigar ni para actuar', lamenta la Comisión Europea en su último informe sobre Serbia y Montenegro. 'Esa es una de las razones por las que no se producen resultados a pesar de los numerosos casos de corrupción señalados por las ONG'.A principios de este año, el Consejo de la UE señalaba el blanqueo de dinero y la corrupción como las dos principales lacras que debe corregir Montenegro. Los 25 pedían también la reestructuración del sector público y el desarrollo de un mercado inmobiliario fiable. La república montenegrina también ha sido señalada repetidas veces como uno de los lugares claves para las redes de contrabando de tabaco que, según la CE, habían organizado las multinacionales estadounidenses del sector para esquivar los impuestos comunitarios.

Archivado En

_
_