La deuda de las familias marca nuevo récord hasta marzo
La deuda de los hogares derivada de préstamos hipotecarios marcó un nuevo récord al término del primer trimestre del año. A finales de marzo rozó el medio billón de euros (499.241 millones), según los últimos datos hechos públicos por el Banco de España.
El endeudamiento hipotecario de las familias está creciendo a una tasa media vertiginosa, del 24,3% en términos interanuales (respecto al mismo periodo de 2005). Esta tasa de marzo, idéntica a la de febrero, demuestra que los hogares mantienen prácticamente intacto su elevado ritmo de endeudamiento para la compra de una vivienda, pese al encarecimiento de las casas y el aumento del coste de los préstamos por la subida de los tipos de interés.
De hecho, el precio de la vivienda libre (nueva y usada) siguió creciendo con fuerza hasta marzo. Concretamente, el 12% en variación interanual y el 3,5% respecto al cierre de 2005. Por su parte, el euribor, el principal indicador para fijar el interés de las hipotecas, subió en abril hasta el 3,221%, el nivel más alto desde septiembre de 2002, lo que echa más leña aún al fuego.
El aumento del euribor, que ha ganado casi un punto en el último año, provocará que la cuota mensual de una hipoteca media (de 120.000 euros a veinte años) se incremente en 57 euros, lo que en el conjunto del año supone una subida de 680 euros.
Según el Banco de España, la deuda hipotecaria supone ya el 73,4% de la financiación total recibida por los hogares, que ascendía en marzo a 680.015 millones de euros, el 21,7% más que en el mismo mes de 2005.
El resto de la financiación corresponde a créditos al consumo y otro tipo de préstamos, también procedentes del exterior, que suman 180.774 millones de euros, un 14,7% más en variación interanual.
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha instado en las últimas semanas a los hogares a que calculen mejor su capacidad de pago ante su elevado endeudamiento y la posibilidad de nuevas subidas de tipos.
En espera, nuevas subidas de tipos
El principal problema de las familias no es ya su gran endeudamiento (que alcanza el 110% de la renta bruta disponible) sino la elevada probabilidad de que éste siga aumentando conforme suben los tipos de interés en la zona euro y cuentan con hipotecas a tipos variables. En su último boletín económico, el Banco Central Europeo (BCE), ha avisado de la posibilidad de nuevas subidas (ahora están en el 2%) en los próximos meses, dado que la inflación y el crédito financiero están en tasas muy elevadas. La próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE será en los primeros días de junio. Los consejeros del BCE tienen también en mente la evolución de los tipos de interés al otro lado del Océano Atlántico, que suma presión a sus decisiones. La pasada semana, la Reserva Federal de Estados Unidos subió 0,25 puntos el precio del dinero para la economía norteamericana, hasta situarlo en el 5%.De esta forma, los tipos de interés en la zona euro se encuentran más de dos puntos por debajo del nivel de EE UU, algo que empieza a ser gravoso para los países europeos que deseen atraer ahorro internacional.