_
_
_
_
CincoSentidos

Series más sofisticadas en la televisión del futuro

Espectadores más activos para una ficción que toma el pulso a la realidad

Tengo mono de Kate'. Es uno de los mensajes recientes registrados en el foro de Perdidos, la serie de la Fox emitida por la Primera de TVE. Las opiniones de los fans de la serie ganadora de un Emmy al mejor drama del año llenan casi 1.500 páginas de la web (www.foxtv.es/perdidos). Finalizada la emisión, la aventura continúa en internet.

La relación con el espectador ha cambiado; las cadenas le invitan a meterse en el capítulo, participar en foros, concursos o videojuegos. 'La televisión del futuro es más personalista y si no satisface al público por esa vía, perderá muchos espectadores, sobre todo jóvenes', opina Concepción Cascajosa, doctora de Comunicación Audiovisual.

Las experiencias interactivas avanzan de forma más lenta en España. 'No lo acabamos de entender', comenta esta experta autora del libro Prime time. Las mejores serie de TV americanas. De CSI a los Soprano (Calamar Ediciones). Recuerda que en un capítulo de Motivos personales, serie que apostó por el suspense en su trama, programada en Telecinco, se mencionaba una web, pero comprobó que no existía. 'Es una pena que no aprovecharan el fenómeno', apunta Cascajosa.

La emisión para grupos especializados está cerca de consolidarse en nuestro país, con un panorama de seis canales generalistas, más los autonómicos y los ofrecidos a través de la televisión digital terrestre. 'La TDT va a suponer la gran fragmentación de audiencias', aventura.

En EE UU -donde llevan una considerable ventaja gracias al éxito de la televisión por cable- denominan el proceso narrowcasting o emisión especializada, frente al broadcasting tradicional o emisión para la población general.

Concepción Cascajosa encuentra dos explicaciones en el éxito: 'Con seis cadenas y una docena de canales de cable produciendo series, las oportunidades para los creadores se han multiplicado; en segundo lugar, al no tener que apelar al público masivo, los contenidos de las series del cable se han redefinido'.

Contenidos arriesgados

Las series actuales no se conforman con ofrecer sólo entretenimiento, quieren tomar el pulso a la realidad. La poligamia, la homosexualidad, el sexo y otros contenidos más arriesgados constituyen la trama de los dramas televisivos, casi todos producidos para el cable. Un ejemplo son los atentados del 11-S, reflejados inmediatamente en la ficción televisiva, mientras que han pasado años hasta que el tema llegara al cine.

En España el éxito de esta ficción debe mucho a la franquicia CSI -Telecinco emite actualmente la quinta temporada, con una audiencia al filo de los cinco millones de espectadores en el prime time-. 'CSI puso de moda otra vez a las series norteamericanas en nuestro país', reconoce la experta.

Las nuevas cadenas se están volcando en comprar programación fuera, pero la autora de Prime time lo atribuye a criterios económicos. De acuerdo con los datos que aporta, basados en Variety, las productoras perciben 60.000 dólares por una hora de ficción televisiva, mientras que los largometrajes están en una media de 1 millón de dólares y, además, no fidelizan a la audiencia.

La ficción televisiva americana está presente en las programaciones de las cadenas españolas, no obstante, Cascajosa relativiza su éxito. House, un original drama médico con toques de misterio, es uno de los fenómenos que cita, con índices de audiencia superiores a la media de Cuatro.

El público español sigue estando más interesado en los productos locales, porque lo que le interesa es verse reflejado en la pequeña pantalla. Por ejemplo, Hospital Central, emitida en Telecinco, dobló en audiencia a Urgencias, cuando se enfrentaron hace un par de años. La influencia de la ficción americana es innegable, admite la especialista. Quizá esa sea la clave: innovar y mantener el toque local.

Archivado En

_
_