'Un fondo bien construido es rentable en cualquier situación'
Rafael Hurtado es experto en gestión de fondos de fondos con una amplia experiencia. Sus conocimientos y experiencia abarcan un gran número de activos financieros, técnicas de gestión y áreas geográficas. Repasamos con él los fondos monetarios dinámicos, que tan gran éxito de suscripciones están disfrutando últimamente, y los llamados fondos perfilados.
¿Qué nos puede decir sobre este producto de gran éxito como están siendo los fondos monetarios dinámicos?
En Popular somos testigos de este éxito, ya que desde que los lanzamos en diciembre del 2003 hemos pasado a gestionar 1.100 millones de euros. Son fondos muy estables y poco volátiles que ofrecen un plus de rentabilidad con respecto a los monetarios tradicionales mediante la inversión en otros fondos. La clave es tener una cartera de fondos amplia y descorrelacionada con un estricto control del riesgo. Se puede calificar como una gestión alternativa muy light.
¿Qué diferencias observa entre los distintos monetarios dinámicos?
Existen diferencias de rentabilidades y volatilidades. En nuestro caso seguimos una política de inversión con más de 50 fondos en cartera que incluyen desde estrategias de arbitraje de convertibles, MBS, ABS, direccionales, divisas, crédito, etc. Contrariamente a algunos otros, no añadimos nada de renta variable, por lo que de existir una ligera correlación es sólo con la renta fija. Un fondo bien construido y diversificado debe proporcionar rentabilidades positivas en cualquier situación.
¿Cuáles son las principales características de los fondos perfilados?
Son fondos adaptados a clientes diferentes que tendrán una asignación en renta variable flexible dependiendo de ese perfil. Son fondos muy diversificados por activo, áreas geográficas, divisas y estilos, que buscan rendimientos asimétricos: coger el máximo posible de la subida en años alcistas y el mínimo de la caída en años bajistas.
¿Cuáles son las ventajas y perspectivas de estos fondos en España?
Los principales beneficios son la gestión profesional del asset allocation, la diversificación con una cantidad reducida de dinero y el acceso a fondos institucionales con comisiones bajas. Sus perspectivas son buenas, a pesar de que no han alcanzado la popularidad de otros países como Estados Unidos.