_
_
_
_
_
Moda

La alta costura compite por la alfombra roja de Cannes

Los diseñadores ven el festival como una poderosa pasarela frente a la expansión del mercado del lujo

Gianni Versace ha aprovisionado su suite del Hotel Martinez en la Riviera francesa con vestidos de alta costura para convencer a estrellas como Halle Berry de que vistan sus creaciones en el Festival de Cannes, que finaliza el domingo. Valentino está cortejando a las estrellas con vestidos de hasta 100.000 euros.

La competencia para vestir a las actrices en acontecimientos como éste se está intensificando a medida que se acelera la expansión del mercado de ropa de lujo, que mueve 143.000 millones al año y creció un 7% el año pasado. Además, la gran cantidad de desfiles de moda ha reducido el efecto de la pasarela.

'Puede que la gente no salga y compre el vestido que ve en Cannes, pero saldrá y comprará el perfume, las gafas de sol o la ropa hecha de antemano', explica Michele Norsa, jefa ejecutiva de Valentino. Las casas parisinas Chanel, Christian Dior e Yves Saint Laurent, filial esta última de Gucci, también han enviado sus confecciones y diseñadores a Cannes.

'Todo el mundo contrata a famosos para sus campañas publicitarias. Pero que una estrella escoja tu vestido en un momento clave para su carrera, eso es algo muy especial', explica Marina Marzotto, asesora en Roma de la empresa publicitaria Propagande GEM. 'La publicidad es muy poderosa porque es una elección'.

Cerca del 30% de las páginas de revistas de EE UU con fotos de famosos se dedicaron el año pasado a ceremonias de entrega de premios internacionales, explica Larry Hotz, de Right Angle Research. Esa cifra total de páginas equivale a unos 260 millones de euros en valor publicitario.

Valentino ha estado en contacto con Berry, Rebecca Romijn y Anna Paquin, protagonistas de X-Men: The Last Stand, que se exhibe hoy, así como con Penélope Cruz, Rachel Leigh Cook y Kate Bosworth.

La casa milanesa Giorgio Armani tiene acuerdos para vestir a dos miembros del jurado de Cannes -la estrella de Memorias de una Geisha, Zhang Ziyi, y el actor Samuel Jackson- durante todo el festival.

La pugna para vestir a las estrellas abarca desde los vestidos hasta el calzado y las joyas. Sergio Rossi, fabricante de calzado propiedad de Gucci, está en Cannes por vez primera este año para tratar de revivir su reputación y sus ventas. La compañía ha llevado más de 200 pares de zapatos, creados todos para el festival.

Chopard & Cie, la empresa joyera de Ginebra, ha patrocinado el festival cinematográfico desde 1998. Diseñó la versión actual de la Palma de Oro. Chopard tiene 40 empleados en Cannes, la mayoría de ellos instalados en un edificio detrás del Hotel Martinez. La empresa usa otro sitio para albergar lo que los empleados llaman 'la habitación del tesoro', una suite custodiada fuertemente y donde se guardan más de 500 joyas que se les entregan a las estrellas con guardaespaldas.

'Las semanas de espectáculos de moda se celebran por todo el mundo, y muchos nombres desconocidos las están usando para darse a conocer'', explica Armando Branchini, subdirector general de Intercorporate, firma de asesoramiento con sede en Milán. 'Las marcas en la cima del mercado necesitan distinguirse. De ahí la importancia de las celebridades'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_