_
_
_
_
Electrodomésticos

Braun destinó 7,6 millones en 2004 a mejorar la planta y evitar el cierre

Braun Española invirtió en 2004 un total de 7,6 millones de euros en modernizar su factoría española, en un último intento de evitar el cierre. La dirección de la filial, que ha recibido subvenciones por I+D del Ministerio de Industria, incluso pensaba la semana pasada en aumentar la producción durante el próximo mes de agosto.

Las últimas inversiones conocidas de Braun en su planta española por un montante de 7,6 millones de euros se destinaron a incrementar su productividad. En el informe de gestión de 2004, la compañía no hace referencia alguna sobre la pérdida de eficiencia interna del centro dentro de la multinacional Gillette.

En cambio, los datos depositados en el Registro sí especifican que la reducción de los beneficios brutos (pasaron de 16,9 millones en 2003 a 6,6 millones un año después) se debió básicamente al efecto negativo del cambio monetario con el dólar. La caída del resultado neto fue menor, situándose en los 5,9 millones en 2004. Aunque los principales mercados de la factoría de Esplugues de Llobregat (Barcelona) son los países europeos, el centro abastece a todo el mundo. La planta facturó por valor de 153,8 millones, de los que exportó 130,3 millones, con 'una cifra récord histórica' de batidoras y planchas vendidas de nueve millones de unidades, según destaca el informe.

Las inversiones de 2004 intentaron paliar la situación en un último esfuerzo para mejorar la productividad de las instalaciones. El presupuesto de 7,6 millones se destinó a la 'industrialización de un nuevo accesorio de vacío para nuestras batidoras, así como a los modelos de planchas, al programa de nuevos productos para 2005 y 2006, y a la renovación, ampliación y mejora de las instalaciones y equipos industriales', concreta la filial. Un año más tarde empezaron los rumores sobre el cierre del centro, que se concretaron el viernes pasado, según las recomendaciones de un estudio que ha realizado una empresa independiente de Gillette, grupo que se incluye dentro de la multinacional Procter & Gamble. Antes del desenlace, la dirección de la empresa pensaba en aumentar la producción durante el próximo mes de agosto para poder abastecer la demanda, señalaron fuentes sindicales. La factoría disponía hace dos años de deducciones por gastos en concepto de investigación pendientes de aplicar por 0,5 millones concedidos por el Ministerio de Industria y otras administraciones.

El comité de empresa que representa la plantilla de 690 personas que trabajan en la factoría, conocerá mañana el estudio de su casa matriz en una reunión con directivos, que precederá a otra pedida el miércoles por el departamento de Industria de la Generalitat.

Activos. Vendió uno de los edificios de la factoría por 3,5 millones

La compañía vendió en abril de 2004 parte de sus instalaciones de Esplugues por un importe de 3,5 millones. Se desprendió de los edificios que albergaban el almacén y las oficinas relacionadas con la venta de repuestos.Esta operación se enmarca dentro del acuerdo alcanzado con la sociedad suiza Gillette Group International por el que esta última asumía la actividad comercial de venta de repuestos. Por este motivo, Braun española traspasó a Gillette 1,3 millones en concepto de existencias y otros 0,6 millones correspondientes al saldo de cuentas a cobrar.

Archivado En

_
_