_
_
_
_
Automóvil

Fiat estudia construir un coche de bajo coste para el mercado europeo

Fiat planea llevar al mercado europeo un automóvil fabricado en países emergentes para competir así tanto con las marcas coreanas como con el Dacia Logan, del grupo Renault. La planta elegida sería la turca de Bursa.

La compañía italiana está dispuesta a aprovechar el excelente momento que vive en la actualidad, después de haber dejado atrás una aguda crisis financiera y comercial. El fabricante está estudiando producir en un país emergente un coche para que sea comercializado en los mercados europeos, lo cual le permitiría incrementar el margen por vehículo, según una información que publica el rotativo francés La Tribune, citando fuentes cercanas.

El diario pone como modelo de la iniciativa la que hace dos años inició Renault, que importa desde Rumanía su modelo Logan bajo la marca Dacia. De este coche se han vendido 2.174 unidades hasta abril en España. La Tribuna asegura que este nuevo modelo se venderá por un precio inferior a los 10.000 euros, si bien la compañía ya tiene al menos dos modelos que se comercializan por debajo de ese umbral, el Seicento (8.120 euros) y la versión Active del Panda (8.700 euros).

Fuentes de la compañía aseguraron que el grupo está barajando de hecho la posibilidad de incrementar la producción del Palio en la planta de Turquía propiedad de Tofas, (un fabricante local en el que Fiat cuenta con una participación), que ya se vende en el propio país eurasiático, (además de en Rusia, China, Egipto, Croacia, Rumanía o Marruecos, entre otros), para comercializarlo en Europa occidental.

Este coche no sería, de todos modos, el primer vehículo que la compañía fabrica en países emergentes. Fiat construye el modelo Palio en su factoría brasileña de Betim, que recientemente ha celebrado el ensamblaje de la unidad dos millones.

Además, el grupo ensamblará a partir de 2007 junto al constructor ruso Severstal Auto el vehículo comercial ligero Dobló en la planta rusa de Naverejniye Chelni. Esta decisión supone un paso más en la cooperación industrial entre ambas firmas, ya que anteriormente habían acordado fabricar los modelos Palio y Albea en Rusia, además de contar con un acuerdo para importar y distribuir en Rusia los modelos de la marca Fiat y su gama de vehículos comerciales.

Además, Fiat y el fabricante indio de vehículos Tata Motors anunciaron recientemente la firma de un acuerdo de colaboración para comercializar vehículos del grupo italiano en India y, posteriormente, compartir tecnologías y diseños.

El Punto, por detrás del Focus

Esta actividad en el plano industrial se ve acompañada por un buen momento comercial en el seno de Fiat. La compañía se convirtió, junto a Toyota, en la única de las marcas de mercado masivo que incrementó sus ventas en abril y contabiliza un alza en el año del 15,7% en Europa occidental, con 425.509 coches.

Además, el modelo Grande Punto de la compañía ha pasado a ser el segundo más vendido del continente, según los datos facilitados por la consultora especializada Jato Dynamics en su último informe. El lanzamiento de la nueva generación de este coche ha catapultado un 61,2% hasta 122.152 unidades. Esta cifra deja al coche a apenas 5.000 unidades de los 127.116 Ford Focus que se vendieron en el periodo, el 7,5% más. El siguiente en la lista es el Astra de Opel, que estuvo a punto en 2005 de arrebatarle el primer puesto al Golf El comienzo del año no ha sido, sin embargo, tan beneficioso, y sus ventas en el primer trimestre ha registrado una caída del 4,3%.

El nuevo Clio, al igual que el Grande Punto, vuelve a escalar posiciones gracias a un alza del 40% en los tres primeros meses del año en Europa occidental. El Golf, por su parte, se ha desplomado un 19% en el cuarto, y se queda con 104.481 unidades.

El 37% de los coches que se venden en Europa son del segmento micro o pequeño. El segmento medio-bajo, al que pertenecen el Golf, el Focus y el Astra, supone el 19,2% de las ventas, según Jato Dynamics, y pierde un 9,2% de las ventas.

Archivado En

_
_