Total y Aramco invertirán 4.700 millones en una nueva refinería en Arabia Saudí
El grupo francés Total y la petrolera saudí Aramco acordaron ayer la construcción de una refinería en Jubail, Arabia Saudita. La planta, que podrá tratar hasta 400.000 barriles de crudo al día, representará una inversión de 6.000 millones de dólares (4.700 millones de euros).
El acuerdo alcanzado por las compañías contempla la creación de una sociedad conjunta. Cada una de las partes controlará un 35% del capital de dicha sociedad, mientras el 30% restante de las acciones será ofrecido en el mercado saudí. Total y Aramco se repartirán la comercialización de la producción de la refinería, de cuyo aprovisionamiento se ocupará la petrolera árabe.
Está previsto que la instalación entre en funcionamiento en 2011. A partir de entonces, según Abadalá Jumah, máximo ejecutivo de Aramco, la planta contribuirá a reducir el desajuste entre el abastecimiento de crudo y las labores de refino en el mercado.
La construcción de la nueva factoría forma parte del plan de Aramco de destinar 50.000 millones de dólares (39.000 millones de euros) a fortalecer su capacidad de refino.