_
_
_
_
_
Papelera

Holmen Paper: una carretera diaria de papel hasta Suecia

El director de la fábrica de papel que el grupo sueco Holmen tiene en la localidad madrileña de Fuenlabrada, Anders íquist, explica de forma gráfica qué ha supuesto la reciente ampliación de la planta. 'Fabricamos 2.400 kilómetros de papel al día, con una anchura de 8,90 metros y a una velocidad de 1.800 metros por minuto. Hacemos una carretera de papel de España a Suecia cada día'.

Y es que Holmen acaba de completar en lo que era la antigua Papelera Peninsular la mayor inversión privada extranjera de los últimos años en la Comunidad de Madrid. Un total de 306 millones de euros para que Holmen Paper Madrid se convierta en una de las fábricas de papel más modernas de Europa.

En concreto, la inversión se ha destinado a la puesta en marcha de una nueva máquina, la MP62, capaz de fabricar 300.000 toneladas de papel prensa, el 50% del consumo actual en todo la Península Ibérica. Esta ampliación supone duplicar la capacidad de la antigua máquina, la MP61, que ronda las 170.000 toneladas, llevando la producción total de la fábrica a las 470.000 toneladas.

La puesta en funcionamiento del nuevo lineal permitirá a Holmen centrar la producción de la original MP61 en el papel de revista estucado, con una demanda creciente en el mercado de anuncios y folletos publicitarios. De la misma forma, el grupo considera que el consumo de papel prensa en España y Portugal mantendrá un fuerte crecimiento en los próximos meses, impulsado por el boom de los diarios gratuitos y por los periódicos deportivos al calor del próximo Mundial de Fútbol de Alemania, lo que garantiza la salida de su ya mayor producción.

La idea de la empresa es aprovechar la mayor capacidad en España para reducir al máximo el envío de papel desde las dos fábrica suecas (Hallsta y Braviken) y hacer que Madrid garantice el abastecimiento tanto del mercado peninsular como del de Italia y el sur de Francia.

La nueva MP62 también supondrá un salto cualitativo para la planta española desde el punto de vista financiero. Así, si la facturación del 2005 fue de 81,3 millones de euros, la previsiones para este año asciende a 204,4 millones. Es decir, que pasará de suponer menos del 5% de la facturación del grupo Holmen a significar el 12% del global (el 25% si sólo se tiene en cuenta la división Holmen Paper).

De hecho, el incremento del 20% experimentado en las entregas de Holmen Paper en el primer trimestre del año se ha debido, sobre todo, a los primeros resultados de la nueva máquina en España. Y eso a pesar de que el inicio del año no ha sido positivo para el sector en la Península, ya que la demanda se ha resentido por el aumento de los precios del papel, que también ha movido un proceso de desestocaje.

Los próximos objetivos de Holmen Paper Madrid pasan por potenciar la recogida de papel reciclado y por tratar de incorporar a su proceso de fabricación agua también reciclada. En el primer caso, la mejora es de vital importancia, ya que la fábrica de Fuenlabrada funciona exclusivamente con papel usado, unas 500.000 toneladas anuales que proceden en su mayor parte de España (el 80% de todo el papel que se recicla en la Comunidad de Madrid, por ejemplo) y, de forma más marginal, Portugal y Francia. El sector considera que el reciclaje de papel tiene un potencial de crecimiento en España de hasta el 25%.

En el caso del agua reciclada, la empresa estudia junto al Canal de Isabel II y la Universidad Complutense la viabilidad de sustituir, al menos, un 10% de su consumo de agua potable por líquido reciclado. En la actualidad, para fabricar una tonelada de papel necesita 10 metros cúbicos de agua.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_