_
_
_
_
Publicidad

Un juez imputa a la cúpula de Vodafone por presunto plagio del eslogan 'La vida es móvil'

Un juzgado de Alcobendas, en Madrid, inicia hoy la fase de interrogatorio de seis personas, entre las que se encuentran tres altos directivos de Vodafone, en calidad de imputados por un presunto delito de plagio del eslogan 'La vida es móvil'.

La directora de imagen de Vodafone España, Alma Miller, es la primera persona que ha sido llamada a declarar por el titular del Juzgado número 4 de Alcobendas, en Madrid, en el caso abierto por un presunto delito de plagio de la frase 'La vida es móvil' utilizada en distintas campañas publicitarias por la empresa de telefonía móvil, y que ha terminado por convertirse en uno de sus principales eslóganes corporativos.

La querella fue formalizada en el verano de 2004 por Javier Villar, autor de una idea para ser desarrollada como un programa de televisión que fue inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual con el título de La vida es móvil en julio de 2002.

La querella se sustenta en los artículos 270 y 271 del Código Penal que se refieren a los delitos contra la propiedad intelectual. Fue finalmente admitida en octubre de 2005 a requerimiento de la Audiencia Provincial de Madrid, que estimó un recurso de apelación interpuesto por Villar frente a un primer pronunciamiento contrario del juzgado de Alcobendas.

Las personas que han sido llamadas a declarar en calidad de imputados son seis. Tres pertenecen a Vodafone España y son su presidente, José Manuel Entrecanales, su consejero delegado, Francisco Román, y la ya mencionada directora de imagen, Alma Miller. Entrecanales y Román han sido citados por el juez el próximo 14 de junio.

Otros dos querellados son José Luis Cuesta Roca e Ignasi Puig Clasret, presidente y consejero delegado, respectivamente, de la empresa de publicidad SCPF con la que Vodafone España contrató la campaña inicial en la que se utilizó el eslogan 'La vida es móvil'.

Según la versión de los hechos del querellante, tras haber creado y registrado la obra para la televisión, en enero de 2003 Javier Villar entregó varios ejemplares 'entre agencias y distintos departamentos de imagen de empresas de móviles' con el objeto de proceder a su comercialización.

En octubre de 2003, Vodafone España inicia una importante campaña publicitaria por todo el territorio nacional y en distintos soportes, en la que se utiliza como idea recurrente la frase 'la vida es móvil', para después concluir que 'móvil es Vodafone'. En iniciativas publicitarias posteriores la compañía celular ha vuelto a utilizar de forma reiterada la misma frase.

Villar dice que entre octubre de 2003 y el verano de 2004 intentó establecer contactos con la dirección de Vodafone con el fin de llegar a un acuerdo amistoso, pero no obtuvo respuesta. Como consecuencia, decidió emprender la vía judicial.

El querellante solicita una indemnización económica por valor de cuatro millones de euros.

La obra La vida es móvil registrada por Javier Villar se había creado con la intención de que se tradujera en varios programas de televisión o radio. Se trataría de realizar distintas escenas muy breves de corte humorístico en las que el teléfono móvil tendría un papel protagonista.

La empresa dice que la querella carece de fundamento

Vodafone intenta limitar la importancia del procedimiento judicial abierto contra tres de sus directivos por presunto plagio en el uso del eslogan 'La vida es móvil'. Un portavoz de la compañía aseguró que la querella carece de fundamento, pero prefirió no pronunciarse sobre el fondo del asunto ya que 'queremos respetar al máximo las decisiones que puedan adoptar los jueces'. La defensa de los directivos de Vodafone ha sido encomendada al prestigioso despacho de Uría & Menéndez. En concreto, será el ex magistrado de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, quien actúe como abogado defensor.Según se afirmaba en la revista del sector de la publicidad Control, la campaña lanzada en otoño de 2003 por la compañía celular con el eslogan controvertido estaba destinada a fijar entre sus receptores la idea de que Vodafone es una gran marca internacional, que dos años antes había sustituido con éxito al nombre local de Airtel. La revista asegura que el eslogan es clave en la actual imagen de la empresa.

Archivado En

_
_