_
_
_
_
_
Renta variable

La Bolsa pierde un 3,75% en la semana

Tenía que ocurrir en abril, pero al final ha llegado en mayo. Los analistas esperaban desde hace meses una fuerte corrección bursátil, ya que juzgaban que los mercados habían subido demasiado en muy poco tiempo. El Ibex ha perdido en dos semanas un 6,34%. La semana que acaba se salda con un descalabro bursátil del 3,75%, el peor dato desde que los atentados del 11-M convulsionaron los mercados.

El alcance de las pérdidas es tal que sólo Arcelor ha cerrado la semana con ganancias (1,33%). El caso de la acerera no se debe a los fundamentales de la empresa, sino al anuncio de Mittal Steel de que mejora un 33,8% su oferta sobre la acerera europea, fruto de la fusión de la española Aceralia con la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed.

El castigo ha sido notable en la construcción: ACS se ha dejado un 6,39%; Ferrovial, un 8,28%; Sacyr Vallehermoso, un 8,30%; FCC, un 8,57% y Acciona, un 9,3%, lo que la deja como la peor empresa de todo el índice.

Pese a la entidad de estos descensos, la mayor responsabilidad de la corrección ha recaído sobre los pesos pesados del Ibex, dada su mayor capitalización bursátil. Santander, BBVA, Repsol, Telefónica e Iberdrola son, por este orden, las empresas cuya caída ha hecho más daño al índice. La suma de estos cinco valores equivale a un 53,14% de todos los puntos que ha perdido el selectivo: 439,4 puntos.

En términos absolutos (los 439,4 puntos), el castigo es, de hecho, el mayor desde junio de 2002. En capitalización, el Ibex valer ahora casi 16.670 millones de euros menos que hace una semana, más que si una empresa como Banco Popular tiene una capitalización de 13.795,15 millones de euros hubiera desaparecido de la Bolsa.

Con todo, los expertos consideran que la corrección no será preocupante mientras el Ibex no pierda la cota de los 11.100 puntos. El ese aspecto, las últimas noticias son buenas. El índice cerró el viernes en 11.270,8 puntos tras conseguir una revalorización del 0,54%.

Arcelor fue el valor más potente de la última sesión de la semana y cotizó la noticia de la opa con un alza del 10,88%. Los analistas también apostaron por valores que suponen una buena oportunidad de compra tras las últimas caídas. Fue el caso del Sogecable, que ganó un 4,74%; NH Hoteles, que mejoró un 3,01%; Enagás, que avanzó un 2,04% o Prisa, editora de este diario, que subió un 1,17%.

Los números rojos se han extendido también a todos los mercados. Londres ha cedido en la semana un 4,31%, el peor número desde de marzo de 2003; el Dax de Fráncfort baja un 4,12%, la caída más abultada desde agosto de 2004 y el saldo en el Cac de París es de un retroceso del 4%, algo no visto desde mediados de septiembre de 2003.

En Wall Street, origen de la corrección, las bajadas han sido menores. El Nasdaq cede un 2,22%; el Dow Jones, un 2,08% y el S&P 500, un 1,88%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_