Sevilla resucita el abrazo entre oriente y occidente
Oriente y occidente, a pesar de los conflictos, convivían en el siglo XIV sin que ninguna civilización prevaleciera todavía sobre la otra. Este tiempo convulso pero de fructíferos intercambios culturales, políticos y económicos es el que recrea la gran exposición que se inauguró ayer en Sevilla sobre el pensador andalusí Ibn Jaldún, una de las figuras históricas que más trabajó por el entendimiento pacífico entre las dos orillas del mediterráneo.
Con este mismo mensaje como bandera, la apertura de la muestra titulada Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV: auge y declive de los imperios se convirtió ayer en una auténtica cumbre hispano-árabe gracias a la presencia de representantes políticos y diplomáticos de 37 países de tres continentes.
A la inauguración de la exposición, que permanecerá abierta en los Reales Alcázares de Sevilla hasta el mes de septiembre, acudieron los Reyes de España, el presidente Rodríguez Zapatero y los presidentes de Argelia y Egipto, además de figuras de las casas reales de Marruecos y Jordania, entre otras personalidades de países como Siria o Túnez.
Ibn Jaldún (1332-1406), considerado el fundador de la historia moderna, fue uno de los principales intelectuales de su época. Su apuesta por el conocimiento del otro como la mejor vía para lograr la convivencia pacífica entre las civilizaciones fue una aportación universal que se mantiene viva hoy en plena era de la globalización.
La exposición, organizada por la Junta de Andalucía a través de la Fundación Legado Andalusí, ha contado con la colaboración de 30 universidades y 70 museos de 18 países. Gracias a esta cooperación se han logrado reunir un centenar de piezas, muchas de ellas únicas, sobre las relaciones políticas, económicas y sociales entre Europa y los países árabes. Estos objetos también permiten conocer el papel histórico de Sevilla y de España durante el siglo XIV. Con un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros, la muestra ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados en espacios nunca antes visitados en el conjunto monumental del Alcázar de Sevilla.
La exposición, que podrá visitarse también en horario de noche, consta de tres partes. Una de ellas está dedicada a la figura de Jaldún, otra al Mediterráneo, con alusiones a Venecia, Génova y a los turcos, y la tercera a Andalucía y Sevilla. Para acceder a todos los detalles de este proyecto que viajará en otoño a Nueva York está operativa una página web, que incluye recorrido virtual o venta de entradas (www.ibnjaldun.com).
Un impulso a la Alianza de Civilizaciones
José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado la exposición de Sevilla para reunirse con los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Argelia, Abdelaziz Buteflika. Zapatero, que ve la muestra como una forma de potenciar la colaboración entre el mundo árabe-magrebí y Europa, analizó las relaciones con estos países y la evolución de la iniciativa española sobre la Alianza de Civilizaciones.