El enigma más esperado
Los críticos que han visto El código Da Vinci en el Festival de Cannes se han quedado fríos; a partir de hoy, la última palabra la tiene la taquilla. Sony distribuirá en España la cifra récord de 750 copias de la esperada película para atender las elevadas peticiones de los exhibidores.
El olfato cinematográfico llevó al presidente de Sony, Howard Stringer, y al productor John Calley a pagar una millonada por los derechos de la novela con la que Dan Brown ha conseguido molestar hasta a los albinos. Al tiempo, el copresidente de Imagine Entertainment, Brian Grazer, y su socio, el director y productor Ron Howard, manifestaron su interés en la adaptación cinematográfica y se asociaron en esta producción que ha costado más de cien millones de dólares. Encargaron la tarea al guionista Akiva Goldsman, quien ha estado en contacto directo con Brown a lo largo de toda la adaptación.
El actor preferido de los estadounidenses, Tom Hanks, ganador de dos Oscar, se involucró en el proyecto prácticamente desde el comienzo. Howard, que trabajó con Hanks en Apolo 13 hace diez años, cree que el actor es el vivo retrato del personaje Robert Langdon. Para el papel de Sophie (sabiduría en griego) Neveu (descendiente en francés, ¿de María Magdalena?), el director buscaba una actriz enigmática y accesible a la vez.
En el casting con actrices francesas, Audrey Tautou (Amelie) fue la que impresionó al equipo (entre las muchas historias generadas por la película, ha dado que hablar la posible influencia del presidente francés, Jacques Chirac, en el reparto, que afectan a la protagonista y a Jean Reno).
El veterano actor británico Ian McKellen en el papel de sir Leigh Teabing y Paul Bettany como Silas completan el reparto.
La película es fiel al best seller. El experto en símbolos Robert Langdon acude a una cita al Museo del Louvre, cuando se produce el asesinato de un conservador, que deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos y pistas. Ayudado por la criptógrafa Sophie Neveu, descubre una serie de asombrosos secretos ocultos en la obra de Leonardo da Vinci, que apuntan todos a una misteriosa sociedad encargada de custodiar un antiguo secreto oculto durante dos mil años. Juntos se embarcan en la aventura de descifrar un secreto que harían tambalear los cimientos de la humanidad.
El código Da Vinci monopoliza la cartelera, aunque hay más estrenos. La directora marroquí Farida Benlyazid adapta a la gran pantalla La vida perra de Juanita Narboni, publicada en 1976 por el escritor tangerino Ángel Vázquez (premio Planeta en 1962). La película, que participó en la última edición del Festival de San Sebastián, muestra la vida de Juanita en el Tánger internacional donde convivían culturas y religiones, a la vez que último vestigio del colonialismo. Está protagonizada por la actriz española Mariola Fuentes.
Bodas por encargo es una comedia ligera en la línea de El diario de Bridget Jones. La actriz Heather Graham, también coproductora de la cinta, encarna a una treintañera que se enfrenta al amor, después de huir de él durante toda su vida. Nisha Ganatra dirige esta película repleta de toques multiculturales.