_
_
_
_
_
Grandes superficies

El Corte Inglés se refuerza en Portugal con una nueva tienda en Oporto

El Corte Inglés inauguró ayer en Oporto el que es ya su segundo centro comercial en Portuugal. El grupo presidido por Isidoro Álvarez ha invertido en la nueva tienda un total de 215 millones de euros.

Cinco años después de la inauguración del primer centro en Portugal, en Lisboa, El Corte Inglés consolida su estrategia de crecimiento fuera de las fronteras españolas. El grupo presidido por Isidoro Álvarez inauguró ayer su nuevo establecimiento en la ciudad de Oporto y hoy abrirá sus puertas al público.

La nueva tienda está situado en Vila Nova de Gaia, en la orilla del río Duero a su paso por Oporto. Ocupa una extensión de 42.000 metros cuadrados y consta de 13 plantas, cinco de ellas bajo tierra para albergar las casi 1.000 plazas de aparcamiento que ofrece el complejo. Según la empresa, esta ubicación, en la principal avenida de la ciudad, permitirá acceder a más de 350.000 clientes en un cuarto de hora. Las instalaciones se encuentran a sólo media hora de la mayor concentración urbana de la zona norte de Portugal, con cerca de 2,5 millones de habitantes.

Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 215 millones de euros. De éstos, 15 millones se han dedicado a la formación del personal, unos 1.900 trabajadores. El 60% de los nuevos empleados de este centro son mujeres. La edad media de los contratados es de 28 años y son en su gran mayoría originarios del norte del país.

La nueva tienda ocupa 42.000 metros cuadrados y tiene 13 plantas

La inauguración del centro se celebró ayer con una fiesta a la que asistieron unos 3.400 invitados. Contó con la presencia de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, junto a nueve administradores provenientes de España. Asistieron también el ministro portugués de Economía, Manuel Pinho; el secretario de Estado de Comercio, Fernando Serrasqueiro; la gobernadora civil de Oporto, Isabel Onete, y el alcalde de Gaia, Luis Filipe Menezes.

La compañía expresó su satisfacción por el 'crecimiento constante y sustentado' de la tienda de la capital lisboeta y afirmó que, poco después de su apertura, inició los planes para abrir otra en la zona de Oporto cuyo personal seleccionó y formó en los últimos dos años.

Fuentes de la entidad dijeron a Efe que la apertura de esta segunda sede en Portugal es 'una muestra de la confianza' que tienen en sus actividades en el país y en la 'buena acogida' del modelo de consumo de los grandes almacenes.

Aunque El Corte Inglés no ha desvelado el número de clientes que espera en los primeros días, la responsable de comunicación de la empresa en Portugal, Susana Santos, explicó a Europa Press que el perfil del cliente inicial será 'el que ya nos conoce y suele ir a Vigo o a Lisboa'.

En Portugal ya hay 250.000 personas con tarjeta del grupo, explicó Santos. 'Es una incógnita la repercusión que tendrá esta apertura en el centro de Vigo', dijo Santos, aunque recordó que muchos aprovechan la excursión para pasar el día fuera.

El grupo se interesa por la expansión en el Mediterráneo

'Apuesta decidida por el crecimiento internacional', fueron las palabras de Isidoro Álvarez en la junta de accionistas de El Corte Inglés del año pasado. El grupo declaró entonces sus intenciones de buscar nuevas vías para mejorar su crecimiento.El éxito de su incursión portuguesa apoyó la conveniencia del salto al exterior, que se refuerza ahora con la nueva inauguración de un centro en Oporto. Además, el grupo, que está presente en Estados Unidos a través de Gottschalks, tiene en el extranjero 35 delegaciones de Viajes El Corte Inglés.Pero es el área mediterránea la que interesa al Corte Inglés, que tiene a Italia en el punto de mira. El grupo está en negociaciones para la apertura de un gran centro en Roma. Además, la exportación no se restringe al gran almacén tradicional sino también a los formatos como Hipercor, Supercor, Opencor o Sfera. Esta última cadena ya tiene seis tiendas en Grecia, Portugal y Bélgica y prevé abrir cuatro más este año, dos de ellas en Bélgica y otra en Amberes. Opencor ya tiene centro en Portugal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_