_
_
_
_
Expansión

Eroski y las empresas industriales de MCC invertirán 1.100 millones

Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) no perderá en 2006 el ritmo de la inversión con el objetivo de aumentar su facturación, su presencia internacional y su política de creación de empleo. El grupo empresarial presidido por Jesús Catania tiene previsto destinar, casi al 50%, 1.100 millones al crecimiento de su grupo industrial y el de distribución liderado por Eroski.

Buenas intenciones a la espera de resultados. Los responsables de MCC dibujaron ayer en Mondragón (Guipúzcoa) el mapa para este año del primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo de España. Jesús Catania aseguró que en 2006 la facturación se situará en torno a los 13.000 millones de euros, un 10% más que en 2005, su beneficio será de 585 millones, un 7% superior, las inversiones aumentarán un 10% y se crearán entre 1.500 y 2.000 nuevos empleos, fundamentalmente en el exterior.

La presencia internacional, donde MCC cuenta en la actualidad con 59 plantas, es una de las líneas de actuación que el grupo cooperativo vasco pretende apuntalar. Así, pondrá en marcha este año un 'ambicioso' proyecto en China con el objetivo de crear un polígono industrial en los alrededores de Shanghai, donde se ubicarán varias de sus cooperativas, además de otras sociedades.

Su estrategia en China le permitirá, en 2008, tener en el país asiático 10 empresas que contarán con una plantilla de entre 2.000 y 3.000 trabajadores. Los pilares ya están puestos. A finales de este año, las cooperativas Orkli y Dikar-Wingroup, que ya se han implantando en China, y Orbea y Oiarso se ubicarán en el nuevo parque empresarial. Posteriormente, y en una segunda fase, Fagor Arrasate y Fagor Industrial también concentrarán su actividad en la zona de Shanghai, en unos terrenos que contarán con 80.000 metros cuadrados. MCC también pretende crecer en el exterior con sociedades en Rusia y la India.

Ajuste en Fagor por la compra de Brandt

La digestión en el grupo Fagor Electrodomésticos motivada por la compra de la sociedad francesa Brandt se presenta pesada. Los socios de la cooperativa vasca acometerán un plan de ajuste que supondrá, entre otras medidas, la congelación salarial y la realización de horas extra sin que sean retribuidas. Además, se producirá una ajuste laboral que afectará a 150 trabajadores en su plantas vascas. La aplicación del bisturí, que no supondrá el cierre de fábricas, se extenderá también a las plantas francesas. Estas medidas permitirán unos ahorros de 26 millones.

Archivado En

_
_