CincoSentidos

Proyecto español en memoria del 'tsunami'

Dos arquitectas españolas se adjudicaron ayer el proyecto de construcción del Memorial que Tailandia dedicará a las miles de víctimas causadas por el tsunami (ola gigante) ocurrido en diciembre de 2004, indicaron fuentes oficiales y diplomáticas.

Las ganadoras del concurso internacional convocado por el Gobierno tailandés fueron la abulense Ana Somoza y la mallorquina Juana Canet Rosello, directoras del estudio Disco Arquitectura, ubicado en la capital de España.

El fallo del jurado internacional fue hecho público durante el acto oficial celebrado en el Palacio de Gobierno, con la asistencia de miembros del Ejecutivo, cuerpo diplomático y de los arquitectos cuyos proyectos llegaron a la fase final.

'La elección del proyecto es importante para la proyección internacional de la arquitectura española', dijo el embajador de España en Bangkok, Juan Manuel López Nadal.

Al concurso fueron presentados un total de 680 proyectos de 47 países, de los que 320 pasaron la primera selección, y finalmente llegaron a la final los diseñados por equipos de arquitectos de España, Finlandia, Estados Unidos, China y Australia.

El proyecto presentado por las dos jóvenes arquitectas españolas, titulado Montañas de recuerdos, es un concepto que se basa en cuatro estructuras metálicas y acristaladas que recuerdan a las estupas budistas.

El memorial será construido en el parque nacional Kao Lak, ubicado a escasa distancia de la playa de mismo nombre, la zona de la costa del suroeste de Tailandia que resultó más arrasada por el tsunami del 26 de diciembre de 2004.