_
_
_
_
_
CincoSentidos

Almodóvar, Príncipe de Asturias de las Artes

Ha sido una sorpresa maravillosa, me hace muchísima ilusión y me siento muy honrado'. Pedro Almodóvar supo que era candidato al premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006 el pasado martes por la noche, pero con la mente en el Festival de Cine de Cannes, en cuya sección oficial compite Volver, la idea de conseguirlo había desaparecido de su cabeza.

El jurado de los premios, presidido por José Lladó Fernández-Urrutia, ha valorado tanto la maestría y sinceridad de sus realizaciones, como la alegría y vitalidad de sus textos, y, sobre todo, la integración de sus raíces, 'que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos'.

Nada más conocer la decisión del jurado, el cineasta manchego confesó que recibir el premio, 'el de mayor dimensión de los que me han dado', le da 'un poco de miedo' porque ahora se pregunta 'si estaré a la altura en un futuro'. Humilde, aseguró que entre los candidatos había personas que se lo merecían 'mucho más' que él. Al premio, convocado por la Fundación Príncipe de Asturias, optaban 44 candidaturas, de 20 nacionalidades.

El director ha obtenido más de 40 premios, entre ellos dos Oscar

Almodóvar se impuso en las últimas votaciones al compositor Andrew Lloyd Webber (Jesucristo Superstar, El fantasma de la ópera), el arquitecto japonés Tadao Ando (autor de la remodelación del Palazzo Grassi de Venecia) y la reconocida violinista alemana Anne Sophie Mutter.

'Su obra, enraizada en una sociedad española que se abría a profundos cambios, ha adquirido una dimensión universal a través de un lenguaje original de gran riqueza expresiva, capaz de sintetizar la complejidad humana', destaca el jurado, entre cuyos miembros figura el director de cine José Luis Garci.

Pedro Almodóvar agradeció a su colega el apoyo dentro del jurado, 'porque demuestra que entre los directores de cine no hay una lucha cainita'.

Premios

El director y guionista dedicó el premio a todas las personas que le han ayudado a hacer dieciséis películas, que son muchas, aunque sin el apoyo de cien no habría debutado, entre ellas, Carmen Maura.

Nacido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en 1951, Almodóvar ha obtenido a lo largo de su carrera más de 40 galardones entre los que cabe destacar, dos Oscar: a la mejor película extranjera por Todo sobre mi madre, en 2000 y al mejor guión original por Hable con ella, en 2003; cuatro Premios Goya; tres Premios Cesar del cine francés, dos Premios Bafta de la academia británica de cine y el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York por su trabajo anterior, La mala educación.

Este ha sido el tercero de los ocho premios Príncipe de Asturias concedidos este año, después de los de Cooperación Internacional (Bill y Melinda Gates) y Comunicación y Humanidades (National Geographic Society). Cada uno está dotado con 50.000 euros, una escultura creada y donada por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Pedro Almodóvar se marcha con el Príncipe de Asturias de las Artes a Cannes. El director afirmó que no acude al festival 'con espíritu ganador, aunque sí con una buena película'. Volver ha recaudado desde su estreno en España el pasado mes de marzo la cifra de nueve millones de euros. Su hermano, el productor Agustín Almodóvar, recordó que Pedro ya estuvo cerca de ganar la Palma de Oro con Todo sobre mi madre, y considera que Cannes está en deuda con él.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_