_
_
_
_
_
CincoSentidos

La sociedad catalana aterriza en Madrid

Madrid se aproxima a la cultura catalana con una exposición organizada por la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Madrid, que ayer inauguraron sus presidentes, Pascual Maragall y Esperanza Aguirre, en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, simbólico kilómetro cero de la España radial.

El origen de Aproximaciones. La cultura catalana, producida por el Instituto Ramon Llull, se encuentra en la presencia de Cataluña en la Feria del Libro de Guadalajara en 2004. La Comunidad de Madrid propuso acoger la exposición del pabellón de la cultura catalana y hace un año, Aguirre y Maragall firmaron un convenio de colaboración que se concreta en esta muestra.

El presidente de la Generalitat expresó ayer el deseo de que tras las Aproximaciones, ambas comunidades pasen a las complicidades y a los proyectos compartidos. Esperanza Aguirre, por su parte, señaló que la exposición llega en el mejor momento. Añadió que Madrid es un lugar de encuentro de todos los españoles, incluso de las minorías que no quieren seguir siéndolo.

El comisario Josep M. Muñoz Lloret ha puesto el acento en mostrar la cultura catalana como expresión de una sociedad plural y compleja, que tiene profundas raíces en el pasado pero se encuentra muy vinculada a la continuidad. La exposición se compone de paneles pedagógicos en los que se da a conocer la historia, literatura, lengua, arte, diseño y gastronomía de Cataluña. A la exposición se sumarán otras actividades culturales, como debates o conciertos, que culminarán con la actuación de Raimon el 4 de junio en el Teatro Albéniz de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_