CincoSentidos

La mitad de las pymes paga los viajes con tarjeta

La cuarta parte de las empresas medianas españolas paga sus viajes de negocios con una tarjeta corporativa, según una encuesta de American Express presentada ayer, que también reveló que un 10% de los viajes de estas compañías no tienen ningún tipo de seguro, y que más de la mitad de los directivos se implica directamente en la organización de los traslados.

Los datos de este informe están basados en 500 encuestas telefónicas a empresas 'de tamaño medio', que facturan entre 5 y 1.000 millones de euros anuales, con 30 o más empleados, y que realizan anualmente un mínimo de 30 viajes de negocio o gastan más de 50.000 euros en ese concepto.

El 70% de las empresas utiliza varios sistemas de pago para comprar viajes, y la tarjeta de crédito es el mayoritario en el 49% de los casos, 'un porcentaje que va en aumento', aseguró Luis Nozal, director general de American Express Tarjetas Corporativas. El 25% recurre a las tarjetas personales de los propios empleados y el 24% tiene una tarjeta corporativa.

Nozal recalcó que las tarjetas individuales 'no permiten un conocimiento detallado del gasto', y tampoco tienen 'un sistema automatizado para conocer si se está siguiendo la política de precios' de la compañía. Según estudios similares de American Express en otros países europeos, el Reino Unido está a la cabeza en el uso de tarjetas de empresa en pymes, con un 60%. Detrás se sitúan Alemania y Francia, y a continuación Italia y España.

El 79% de las empresas encuestadas cuenta con un proveedor centralizado para organizar sus viajes de negocio, pero el 60% de ellas no recibe ningún incentivo de su agente correspondiente.

A las medianas empresas 'les falta una estructura organizativa, que ahorraría tiempo a sus directivos', explicó Nozal. Sea por falta de método o porque prefieren no dejar cabos sueltos en la 'tercera o cuarta partida más costosa' de sus presupuestos, en España hasta en un 55% de las empresas los dirigentes se involucran directamente en la gestión de los viajes, y ese porcentaje sube al 70% cuando se trata de tomar la decisión final. También son ellos los que más viajes realizan -el 51%-, seguidos de los comerciales -27%- y los mandos intermedios -18%-.

Incidiendo en la desorganización, Nozal señaló que en el 10% de las empresas se hacen viajes carentes de seguro alguno. El 15% se conforman con el de la propia compañía de transporte; el 0,4% contrata un seguro 24 horas, el 30% un seguro privado normal, y el 35% aprovecha el que ofrecen las tarjetas de pago.

Aunque no han calculado la cantidad exacta, Nozal aseguró que algunas empresas, que disponen del seguro de su tarjeta corporativa, 'incurren en gastos adicionales' al contratar un seguro aparte.