CincoSentidos

Aumenta el número de mujeres expatriadas

Las multinacionales cada vez expatrían a más profesionales, sobre todo mujeres. En España, el porcentaje de profesionales expatriadas ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años y ha pasado del 8 al 13%. En Europa, el porcentaje es similar, del 7% al 10%. Esto significa, según cuenta Fe López, socia de Mercer Human Resource Consulting, encargados de analizar las políticas de expatriación en el último año, que 'cada vez más mujeres están dispuestas a desarrollar carreras profesionales internacionales y sus competencias y habilidades son cada vez más reconocidas'. Aunque el porcentaje, señala, todavía debería mejorar porque ' no es muy elevado'.

En cuanto a las políticas de expatriación, López destaca que 'el aumento del número de mujeres expatriadas refuerza la necesidad de que las políticas de apoyo al cónyuge estén bien definidas'. Pero, es en Norteamérica y Asia Pacífico donde se encabeza esta tendencia de crecimiento. Las expatriadas norteamericanas representan el 15% del total de expatriados de ese país, por encima del 11% de hace un lustro. En Asia la cifra ha pasado en el mismo periodo del 9% al 14%. Pero, sin duda, el cambio más significativo se ha producido en América Latina, donde hace cinco años el número de expatriadas representaba el 1% y ahora llega al 11%.

El estudio de Mercer pone de manifiesto la corriente expansiva. El 44% de las multinacionales ha aumentado en los últimos años el número de profesionales que ha trasladado a otro país a desempeñar su trabajo. Y lo que se imponen son los traslados de menos de dos años de duración.