_
_
_
_
_
CincoSentidos

Avalancha de chollos digitales para celebrar el Día de Internet

Empresas e instituciones regalan acceso Wifi, 'blogs', espacios web y abaratan los dominios

Mi conexión es demasiado lenta y por eso bajo al centro municipal a utilizar el correo electrónico o buscar billetes de avión, pues en internet siempre hay ofertas', dice Rebeca García, una joven madrileña que fue premiada ayer con un iPod por ser la usuaria número 500.000 de los centros de Educación Digital de Madrid. Este premio fue parte de uno de los 700 actos con los que ayer se celebró en España el Día Mundial de Internet, una jornada con la que se quiere acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos. Rebeca es un ejemplo muy común entre los jóvenes, pero que contrasta con la excusa de 'soy demasiado mayor', que la mayoría de amas de casa y jubilados daban a las 10 patrullas que recorrieron las calles de la capital, invitando a la gente a que probase a conectarse a la red.

'Las abuelas son más atrevidas', aseguraba una animadora vestida de chulapa que pasó toda la mañana en el madrileño mercado de La Paz, demostrando para qué sirve conectarse a internet a los compradores, que de haberlo deseado hubieran podido llenar su frigorífico sin salir de casa, ya que muchos de los puesto de este mercado reciben pedidos en su página web. La Frutería Mari Carmen es una de ellas, y no sólo vende desde hace dos años por internet, sino que además realiza electrónicamente los pedidos a sus proveedores lo que ahorra a sus propietarios unos buenos madrugones. 'Ya recibimos un 10% de nuestros pedidos a través de www.frutasmaricarmen.com', asegura Paco Saiz, propietario del puesto.

Pisando el acelerador

Estos son algunos ejemplos de que a pesar del retraso respecto al resto de Europa, España está pisando el acelerador para subirse al tren de la sociedad de la información. La penetración de internet en España avanza a un ritmo de 10 puntos anuales y más de la mitad de los españoles han utilizado alguna vez internet, según aseguraba Ramón Palacio, director general Red.es durante la inauguración oficial del Día de Internet, a la que asistieron la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el titular de Industria José Montilla, y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. Los representantes del Gobierno recorrieron todos las carpas instaladas en la Plaza de Colón, de Madrid, donde pudieron ver los servicios de la administración electrónica, además de conocer las propuestas de HP en fotografía digital o los cursos para aprender en 10 minutos cómo comprar o vender en una subasta electrónica de Ebay.

Correos mostró sus servicios electrónicos y el sello conmemorativo dedicado al Día de Internet. FON, el proyecto de Martin Varsavsky para crear una red mundial inalámbrica de la que ya forman parte 37.215 internautas en España, regaló durante todo el día 1.000 routers Wifi. Telefónica abrió su red inalámbrica -con más de 2.000 puntos de conexión en toda España- para que todo el mundo pudiese navegar gratis. Recol ofreció 1.000 mini webs gratis, de una página, con los datos fundamentales de la empresa, profesional o particular con dominios .es a 3 euros, antes de 24 horas.

Caixa Terrassa regaló descuentos en el Aquarium de Barcelona y en parques acuáticos a los 5.000 primeros clientes que operaron por la web. El ayuntamiento de Castellón inauguró un servicio gratuito de alojamiento de blogs para ciudadanos y la Secretaria de Sociedad de la Información de Cataluña lanzó 10.000 dominios .cat a siete euros, mientras Red.es daba los .es por un euro. En Andalucía, los eventos transcurrieron en los telecentros, que van a vivir su última etapa de expansión con las poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

En un acto en el Congreso, Enrique Gutiérrez, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, criticó que el sector 'está demasiado regulado y que no se invierte en la media en la que cabría esperar'. En la misma línea habló el catedrático de Economía, Emilio Ontiveros, que achacó el retraso de España en sociedad de la información a que los esfuerzos financieros y de talento en España 'se han concentrado en un solo sector, el de la construcción', aunque apuntó que el Plan Avanza comienza a dar 'señales favorables'. Algunos colectivos también aprovecharon el día para dar la voz de alarma sobre la reforma de la ley de propiedad intelectual, que se tramita en el Senado que, en su opinión, tendrá consecuencias devastadoras para la sociedad de la información.

Los registros civiles inician su digitalización

La modernización de los servicios públicos tuvo también ayer su protagonismo. Los ministros de Justicia e Industria, Juan Fernando López Aguilar y José Montilla, firmaron un convenio para informatizar y conectar los Registros Civiles y los Juzgados de Paz. A tal fin se destinarán 128,6 millones de euros: 108,01 serán aportados por ambos ministerios y 20,84 por las comunidades autónomas, para lo que tendrán que firmar acuerdos bilaterales.El titular de Justicia explicó que el programa Registro Civil en Línea, incluido en el Plan Avanza, 'se implantará de manera gradual y permitirá prestar un servicio más ágil, transparente y eficaz'. El plan contempla la digitalización de la información contenida en los libros registrales sobrenacimientos, matrimonios, divorcios, expedientes de nacionalidad..., lo que permitirá gestionar certificados e inscripciones a través del teléfono, internet y la televisión digital terrestre.El convenio abarca el periodo 2006-2008 y beneficiará también a organismos como el Instituto Nacional de Estadística, la Dirección General de la Policía y la Seguridad Social. En este último caso porque el conocimiento online de nacimientos y defunciones evitará trámites adicionales a los ciudadanos y permitirá un mayor control del fraude.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_