Fondos

Un 'hedge fund' se convierte en el primer socio americano de Endesa

Baile de participaciones en la batalla por Endesa. El hedge fund neoyorquino JDG Management se ha convertido en el primer socio americano de la eléctrica tras comprar 6,46 millones de acciones valoradas en 167,7 millones de euros.

Los fondos apalancados o hedge funds han ido entrando en el capital de Endesa al calor de la guerra por la eléctrica. Ya cuando sólo estaba sobre la mesa la opa de Gas Natural apostaban por una mejora de la misma sin la cual la operación no tenía ninguna posibilidad de éxito.

Ahora, con dos contendientes por la eléctrica, el interés de los fondos no se ha apagado. El hedge fund JGD Management se ha convertido en el accionista institucional estadounidense con una mayor participación declarada en la eléctrica. En el primer trimestre de este año, la firma neoyorquina ha adquirido 6,462 millones de acciones de la eléctrica, valoradas a precios de cierre de ayer en 167,7 millones de euros.

Esa participación representa un 0,61% del capital de la eléctrica y con ella JGD Management supera a McKinley, que queda como segundo fondo estadounidense en Endesa con una participación de 3,872 millones de acciones (0,61% del capital) tras haber comprado 455.648 acciones en el primer trimestre, siempre según las cifras de bases de datos de accionistas institucionales y comunicaciones oficiales a los supervisores de los mercados.

La otra firma estadounidense que ha apostado con fuerza por Endesa en el arranque de año es Westchester Capital, que ha comprado 775.043 acciones valoradas en 20,2 millones.

Las gestoras de Barclays (que también se ha reforzado recientemente) y Bernstein mantienen declarado un 0,33% del capital cada una.

Allianz, en Eon

Por su parte, el grupo de seguros alemán Allianz ha comunicado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, la SEC, por sus siglas en inglés, que posee 41,728 millones de acciones de la eléctrica Eon, que ha presentado una opa sobre la española Endesa. Allianz declara de ese modo la posesión de un 6% del capital de la compañía energética alemana, de la que históricamente ha sido uno de sus principales accionistas.

Esa participación incluye las acciones propiedad de su filial Dresdner Bank y de sus participadas. Parte de las acciones las posee de modo fiduciario, en nombre de otras personas físicas o jurídicas.

Esa participación del 6% es la mayor declarada en Eon, por delante del 3,762% declarado por los diversos fondos de la gestora californiana Capital Group, que es también uno de los principales inversores institucionales del capital de Gas Natural y Repsol.

Las acciones de Endesa cerraron ayer en Bolsa a 26,10 euros, tras caer un 1,69% en una sesión bajista para el conjunto del mercado. La cotización es la más baja desde la presentación de la opa de Eon, hace casi tres meses.