Termómetro bursátil

Platts creará un índice del acero

El objetivo será el desarrollo de unos futuros sobre el metal que coticen en Londres

El Mercado de Metales de Londres (LME) y el mayor proveedor del mundo de información sobre energía, la agencia Platts, se han aliado para crear un índice sobre el precio del acero. 'Aportará al mercado un referente transparente y exacto del precio del acero, que será la piedra angular para el desarrollo de contratos financieros negociables', explicaron Platts y LME en un comunicado.

El índice de precios de los metales incluirá una serie de productos relacionados con el acero incluyendo desde la materia prima hasta productos completamente acabados. El objetivo es que la frecuencia de los precios sea diaria, si bien Platts consultará primero a la industria del acero. Aunque la consultora y LME trabajarán ahora para 'ajustar los productos y precios' que se lanzarán, el objetivo es que los índices estén funcionando este mismo año. Los futuros empezarán a negociarse el año que viene si el lanzamiento tiene éxito.

Por otra parte, la agencia Standard & Poor's y la firma canadiense TSX informaron ayer de la creación del primer índice de precios del oro en tiempo real, que será bautizado como el Global Gold Index. El objetivo es lanzar este nuevo índice a finales de 2006. Estará destinado preferentemente a la industria minera, pero el objetivo es que sirva para crear una serie de productos indexados.

Siemens.Cede más de un 4% y marca nuevo mínimo anual

La pésima sesión vivida ayer por la Bolsa alemana, que sufrió la mayor caída en dos años, tuvo su fundamento en varapalos como el que se llevó la tecnológica Siemens, que cedió un 4,05% y marcó un nuevo mínimo anual. La compañía cerró a 67,25 euros y pierde ya un 7,11% en el año.

Corus. Sufre el mayor descenso desde abril de 2005

El conflicto entre la industria acerera y el Gobierno chino, que está presionando para rebajar la subida de precios que las compañías quieren aplicar pesó ayer sobre Corus. La compañía se vio afectada también por el mal día de las Bolsas; perdió un 6,55%, el mayor descenso desde abril de 2005.

L'oréal.Fuerte castigo a la cotización tras la caída de Wall Street

El día empezó bien para la firma francesa de cosméticos L'Oréal, ABN Amro y Citigroup anunciaron sendas recomendaciones de compras, pero la fuerte apertura negativa de Wall Street afectó a la compañía, que hace un 28% de sus ventas en EE UU. L'Oréal terminó cayendo un 3,14%.