La batalla energética

El Gobierno y Gas Natural recurren el auto del Supremo que paraliza la OPA sobre Endesa

El Gobierno, a través del abogado del Estado, ha interpuesto un recurso de súplica contra el auto de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que suspendió de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Esta misma tarde, Gas Natural ha interpuesto otro recurso contra el citado auto.

Gas Natural ha presentado esta tarde un recurso de súplica contra el auto de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que suspendió de forma cautelar el acuerdo del Consejo de

Ministros por el que se autorizó con condiciones la OPA lanzada sobre Endesa. La gasista ha solicitado al Supremo que, en tanto resuelve el recurso de súplica, deje sin efecto su decisión de suspender el acuerdo del Consejo de Ministros.

El propio Ejecutivo había recurrido el mismo auto esta mañana. Según este primer recurso, el auto de la Sala Tercera "infringe la consolidada jurisprudencia cautelar sobre operaciones de concentración similares". El recurso de súplica deberá ser resuelto por la misma Sala Tercera, por lo que no se espera que modifique su decisión inicial.

La resolución del Alto Tribunal, ahora recurrida por partida doble, contaba con 18 votos a favor de la paralización y 14 en contra y adjuntaba cuatro votos particulares de estos últimos magistrados. Fuentes jurídicas indicaron que, dado que la decisión del Supremo fue adoptada por el Pleno de la Sala de lo contencioso-administrativo, previsiblemente el recurso presentado hoy por el abogado del Estado también será resuelto por la totalidad de magistrados que forman parte de la sala tercera.

El Constitucional admite el recurso del PP

Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha admitido hoy a trámite el recurso presentado por el PP contra el decreto ley que aprobó el Gobierno para reforzar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía tras la presentación por la alemana E.ON de una oferta competidora sobre Endesa.

En una providencia remitida al Congreso, la Sección Tercera del Constitucional comunica la admisión a trámite del recurso y, en consecuencia, da 15 días a las Cortes y al Gobierno para decidir si se personan en el proceso y remiten alegaciones. El PP alegaba que el citado decreto ley, publicado en el BOE el pasado 28 de febrero y convalidado por el Congreso el 23 de marzo, contradice la Constitución Española y la normativa comunitaria, y además se aprobó ad hoc para frenar la OPA de E.ON sobre Endesa.

En concreto, el recurso de inconstitucionalidad censuraba la utilización del procedimiento de urgencia (decreto-ley) en la aprobación de la norma, para el que el PP no encuentra justificación. También criticaba la "retroactividad" de la medida, así como la "arbitrariedad" y el "incumplimiento del marco comunitario" por parte del Gobierno.