Inmobiliario

Metrovacesa celebra hoy su primer consejo tras la oferta de Rivero

El consejo de administración de Metrovacesa celebra hoy su primera reunión tras la contraopa lanzada por Joaquín Rivero, presidente de la compañía y con el 6,6% del capital, y su socio Bautista Soler, con el 5,5%, según fuentes cercanas al órgano de dirección del grupo inmobiliario.

El consejo se pronunciará sobre la opa lanzada a principios de marzo por la familia Sanahuja, que controla el 24,29% de Metrovacesa. En su oferta la familia catalana, a través de la sociedad Cresa, ofrece 78,1 euros por título para hacerse con el 20% de la primera inmobiliaria española y uno de los líderes del sector en Europa. Previsiblemente el consejo recomendará no acudir a dicha oferta.

Esa opa no fue comunicada al consejo de Metrovacesa y tanto el presidente como los accionistas que apoyan a Rivero han calificado la oferta de los Sanahuja como hostil.

METROVACESA 6,70 -10,67%

Joaquín Rivero respondió a la opa de Cresa apoyado por Soler, primer accionista del Valencia CF, el pasado 5 de mayo. Rivero y Soler ofrecieron 80 euros por acción para hacerse con el 26% de Metrovacesa.

La contraoferta de Rivero obligaría a la familia Sanahuja a lanzar una oferta por el 100% de Metrovacesa si quisiera superar la presentada por el presidente. Rivero y Soler han recurrido a la ayuda de un crédito sindicado para afrontar la operación, dirigida a 26 millones de acciones, y con un coste de 2.160 millones de euros.

Tras la contraopa de Rivero, los Sanahuja enviaron un comunicado con motivo de la aprobación por parte de la CNMV de la opa lanzada por Cresa a principios de marzo. En él la familia catalana retiraba su apoyo al presidente del grupo inmobiliario, Joaquín Rivero. En su oferta de marzo, Cresa aseguraba que mantenía la confianza en la figura del actual presidente de Metrovacesa, aunque criticaba aspectos relacionados con la auditoría y política de comunicación del grupo inmobiliario.

Metrovacesa ganó en el primer trimestre del año 145,3 millones de euros, un 47,2% más. Las acciones de la compañía bajaron ayer un 1,55%.