_
_
_
_
Plásticos

La Seda negocia su cuarta adquisición en un año con una deuda de 162 millones

La Seda espera convertirse en el primer productor de plástico Pet de Europa con la adquisición de cuatro competidores en el último año. La compañía arrastra un endeudamiento a largo plazo de 162,4 millones, al que hay que añadir una deuda a corto de 111,9 millones.

La Seda negocia su cuarta adquisición en el sector del plástico Pet (para la producción de botellas) en los últimos 12 meses, para lo que ha planteado una ampliación de capital de 418,7 millones de euros. Parte de esta cantidad (60 millones) se destinarán a cerrar las operaciones pendientes de Selenis y Aussapol en Portugal y Grecia, respectivamente, y la más reciente de la griega Volos Pet.

Con estas adquisiciones, la compañía que preside Rafael Español pasa a ser el segundo productor de Pet en Europa. Pero, la compañía mantiene un nivel de endeudamiento a largo plazo de 162,4 millones, que a corto se situaba a 111,9 millones al cierre de 2005.

Las negociaciones para la adquisición de nuevas empresas siempre se han basado en mantener la deuda de La Seda en los niveles referidos. Así, la compañía textil, que no ha repartido dividendo en los últimos años, adquirió Selenis el año pasado sin asumir su endeudamiento de alrededor de 60 millones.

La compañía prevé ahora crecer en el segmento del Pta, materia prima necesaria para la fabricación del plástico Pet, junto al glicol. Esté último monómero lo produce La Seda en la factoría de IQA en la petroquímica de Tarragona. Tras diversas intenciones de vender esta factoría a Repsol, la compañía ha optado por mantener su fabricación y verticalizar la producción con la adquisición de una compañía que también produzca Pta.

Fuentes del sector afirmaron que La Seda negocia la compra de la compañía turca Advansa, extremo que ayer se negaron a confirmar el posible comprador y la compañía británica, heredera de activos de Dupont y de ICI (que en España mantuvo la filial Nurel). Advansa cuenta con factorías en Gran Bretaña y en Turquía, pero no suministra los productos de la división de Pet en España, por lo que la factoría central de La Seda en El Prat de Llobregat (Barcelona) y las de Selenis en Portugal mantendrán su dependencia de Interquisa, la filial de Cepsa productora de Pet.

Por lo tanto, La Seda aumentará su volumen hasta las 800.000 toneladas de producción de Pet, con una facturación de 1.200 millones anuales, pero mantendrá su dependencia de Pta de otras empresas del sector en España, Portugal e Italia.

La intención de La Seda es conseguir la dimensión necesaria para negociar contratos a nivel europeo con los grandes productores de refrescos, los principales clientes del plástico Pet. la compañía no ha podido, hasta el momento, adjudicarse grandes contratos en este sector, que carece de plantas de reciclaje con capacidad comparable al aumento de la producción.

En este contexto, la factoría española de Inquitex en Andoain (Guipúzcoa) reducirá aún más su peso en el grupo. Este centro mantiene su producción de fibras textiles para el sector de automoción. La Seda mantiene una pequeña fabricación de fibras en la planta de El Prat de Llobregat.

Archivado En

_
_