_
_
_
_
_
Mala noticia

Prodi paraliza el proyecto del puente de Messina, encargado a Sacyr

El nuevo ministro italiano de Transportes, Alessandro Bianchi, no ha tardado en dar la primera mala noticia a una la constructora española. Sacyr Vallehermoso Ayer, después de su jura del cargo, Bianchi anunció que el nuevo Ejecutivo rechaza 'absolutamente' la construcción de un puente sobre el estrecho de Messina, que separa la isla de Sicilia de la península.

La constructora española Sacyr Vallehermoso forma parte, con un 19% del total, de un consorcio formado además por las constructoras italianas Impregilo, Condotte, ACI y CMC y la japonesa IHI.

Este grupo de empresas había ganado en octubre el concurso de edificación de el puente por 3.900 millones de euros. Cuando se anunció la obra, se dijo que éste sería el puente colgante más largo del mundo, con una longitud de 3,7 kilómetros.

La dificultad técnica de la construcción era extrema, teniendo en cuenta que el puente sólo tiene dos anclajes y es una zona de fuerte movimiento sísmico.

Para hacerse con esta fastuosa obra, Sacyr Vallehermoso y sus socios han tenido que presentar la mejor oferta técnica y económica, y ambas partes pesaban al 50%.

En la parte técnica fue superior a la del consorcio rival, encabezado por la italiana Astaldi y en el que figuraba Ferrovial. La puntuación económica no se facilitó, si bien, el consorcio de Sacyr Vallehermoso ofreció una rebaja del 13% sobre los 4.400 millones de euros presupuestados inicialmente.

El anterior primer ministro, Silvio Berlusconi, había anunciado durante la pasada campaña electoral que este proyecto iba a crear muchos empleos e inyectar dinero tanto en Sicilia como en Calabria, dos de las regiones más pobres de Italia

Proyecto dañino

Alessandro Bianchi, en cambio, afirmó ayer que éste es 'el más inútil y dañino proyecto en los últimos 100 años'. Prodi ya se había manifestado en contra de la obra durante la campaña electoral.

El ex presidente de la CE eso sí, usó un lenguaje más moderado, al afirmar que otra infraestructura debe tener preferencia ante el puente previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_