Transporte marítimo

Balearia y Ceuta impugnan la compra de Euroferrys por la naviera de Acciona

La naviera Balearia, el Puerto de Ceuta y la asociación Acutrans han presentado alegaciones ante el Tribunal de Defensa de la Competencia para oponerse a la compra de Euroferrys por la filial de Acciona, Trasmediterránea.

El pasado 12 de mayo finalizó el plazo establecido por el Tribunal de Defensa de la Competencia para hacer alegaciones en el expediente de concentración económica abierto sobre la compra de la compañía marítima de pasajeros y carga Euroferrys, por la naviera del grupo Acciona, cuya marca comercial es Trasmediterránea.

Tres entidades se han personado como partes interesadas en el procedimiento. Se trata de Balearia, la principal competidora de la antigua naviera pública; la Asociación de Consumidores y Usuarios de los Transportes de Ceuta (Acutrans) y el Puerto de Ceuta.

El Tribunal tiene ahora hasta el 21 de junio para estudiar los argumentos de las alegaciones y tomar una decisión (rechazar la compra o aceptarla, con o sin condiciones) que elevará después para su aprobación ante el Consejo de Ministros.

ACCIONA 178,30 1,13%

La intervención del Tribunal de Defensa de la Competencia en el caso, decidida en marzo, se produce porque Trasmediterránea-Acciona y Euroferrys son, junto a la naviera de capital argentino Buquebus, las tres empresas que cubren el tráfico marítimo entre Algeciras, en Cádiz, y Ceuta.

Las alegaciones que Balearia ha presentado ante el Tribunal de Defensa de la Competencia contra la concentración de Euroferrys con Trasmediterránea se basan en cuatro argumentos principales.

El primero, que la suma de ambas empresas supondrá más del 70% de la oferta en la ruta Algeciras-Ceuta. El segundo, que la experiencia de Balearia en la conexión entre Algeciras y Tánger (Marruecos) en pugna con la empresa de Acciona y otras empresas asociadas en un pool ha dificultado su entrada en ese mercado.

La tercera argumentación se refiere al control que la empresa del grupo Acciona realiza sobre los puntos de venta de billetes para la ruta. Por último, recuerda que Trasmediterránea recibe subvenciones del Estado en su condición de titular del contrato de las líneas de servicio público, entre las que está incluida la conexión de Algeciras y Ceuta.

La asociación Acutrans y el Puerto de Ceuta han reconocido que han presentado alegaciones a la concentración, pero han preferido no comentar su contenido.

Euroferrys opera en las líneas marítimas del Estrecho de Gibraltar desde el año 1998. Surgió como consecuencia de una iniciativa de un grupo de empresarios del sector de las agencias de viajes de Ceuta y de Algeciras (Cádiz). La naviera realiza cuatro travesías diarias entre Algeciras y Ceuta con el barco de alta velocidad Euroferrys Pacífica y mantiene un servicio entre Algeciras y Tánger con el barco Euroferrys Atlántica.

Por su parte, Acciona-Trasmediterránea es la compañía que más tiempo lleva operando en este trayecto. Actualmente utiliza el buque Alborán para unir los puertos ceutí y el gaditano de Algeciras. Con anterioridad la empresa vinculada del grupo Entrecanales ha comprado otras dos competidoras; Transportes Marítimos de Alcudia y Cenargo, que hacía la ruta Almería Nador.