Comunicación

La SEPI sitúa la edad mínima del ERE en RTVE entre los 50 y 52 años

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la dirección general de RTVE mantendrán hoy una nueva reunión con los máximos responsables de UGT, CC OO, USO y APLI en el ente, en la que concretarán las condiciones económicas y laborales que tendrán las prejubilaciones y las bajas pactadas que se aplicarán en el marco del Plan de saneamiento de la radiotelevisión pública.

Fuentes conocedoras del proceso avanzaron que la propuesta inicial de la SEPI será que las prejubilaciones se apliquen a partir de una horquilla de edad que oscilaría entre los 50 y los 52 años. El Plan de viabilidad prevé que la plantilla de RTVE pase de 9.212 a 5.170 trabajadores. A 31 de diciembre de 2006, los empleados del ente mayores de 52 años serán unos 3.350, mientras que los que superarán los 50 años de edad serán unos 4.100, unas cifras que encajan de forma aproximada con el recorte de plantilla propuesto.

En cuanto a las condiciones económicas de las bajas, el holding público está dispuesto a pactar una garantía económica que oscilaría entre el 80% y el 90% del salario regulador hasta que puedan acogerse a la jubilación ordinaria a los 65 años.

En todo caso, las fuentes consultadas precisaron que tanto la edad de prejubilación como la cuantía de la garantía económica que finalmente se apliquen en el expediente de regulación de empleo (ERE) no están cerradas puesto que la intención de la SEPI y de los responsables de RTVE es que sean 'fruto del diálogo y del proceso de negociación' con los representantes sindicales.

El acuerdo laboral para el empleo que quiere cerrar la SEPI pretende incluir unas jubilaciones anticipadas 'en condiciones, coberturas y garantías económicamente dignas y socialmente aceptables'. El recorte se completará con bajas indemnizadas para los trabajadores que quieran abandonar voluntariamente RTVE.

A los empleados que también les afecte el recorte pero no estén incluidos en las medidas anteriores se les ofrecerá una oferta de trabajo alternativo. Además, la SEPI prevé que más trabajadores se acojan a bajas específicas cuando se apliquen medidas de movilidad geográfica entre la plantilla restante.

El proceso se cerrará con la cobertura de vacantes mediante un concurso restringido para los contratados por obra y una oferta pública de empleo a escala nacional.

Vuelta a la mesa de negociación

Los sindicatos con representación en RTVE volverán a sentarse esta tarde en la mesa de negociación del Plan de futuro del ente, después que las centrales abandonaran la última reunión, celebrada el pasado viernes, ante la apertura de un expediente informativo al delegado de UGT en RNE de Granada por incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga general de abril.

Las asambleas informativas de trabajadores celebradas ayer acordaron mantener su oposición al expediente pero instaron a los sindicatos a continuar con el diálogo sobre el plan.