_
_
_
_
_
Mercado hipotecario

El Euribor llega en abril al 3,221%, su nivel más alto desde septiembre de 2002

El Euribor, el tipo de interés de referencia de ocho de cada diez hipotecas en España, subió en abril hasta el 3,221%, continuando una imparable tendencia al alza de siete meses de subidas, y se sitúa ya en su nivel más alto desde septiembre de 2002. Para la hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y a un interés del Euribor más 0,6 puntos, a esto se traduce en un aumento de la cuota de 657 a 715 euros: 58 euros al mes.

En concreto, el Euribor subió 0,12 puntos respecto al 3,105% registrado en marzo y 0,95 puntos en relación al 2,265% en el que se situó en abril de 2005. Esto se traduce en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

Este nuevo alza del Euribor hasta el 3,221% en abril supone situarse en el nivel más alto desde septiembre de 2002, cuando este indicador se situó en el 3,236%. El indicador sigue mostrando una tendencia alcista, ya que comenzó el mes de abril en el 3,25% y en los últimos días de mayo se ha estabilizado en el entorno del 3,30%, después de haber alcanzado el 3,33% a principios de este mes de mayo.

Habrá más subidas

Todos los analistas esperan que el Euribor siga subiendo, y se sitúe en verano en el 3,5%. Algunas firmas de análisis prevén que cierre el año en torno al 4%, y todo ello debido al contexto de inflación en el que se han embarcado las economías de la zona euro, y que provocan la intervención del Banco Central Europeo.

Pese a ello, los analistas creen que los aumentos van a ir moderándose poco a poco, al menos hasta ver qué hace este organismo, del que se espera que suba los tipos de interés en la eurozona en su próxima reunión de junio.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.

En cuanto al resto de referencias, el mibor, el tipo interbancario que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también subió en abril hasta el 3,219%, frente al 3,106% registrado en marzo.

Archivado En

_
_