_
_
_
_
_
Vivienda

Los promotores tendrán ayudas por reinvertir en pisos de alquiler

ERC mantiene la enmienda de totalidad a la reforma fiscal, pero se plantea respaldarla durante el debate del articulado. Ayer obtuvo de Economía el compromiso de que las constructoras puedan acogerse a las deducciones por la reinversión de plusvalías en la compra de terrenos dedicados a viviendas de alquiler.

Algunas de las peticiones trasladadas ayer por el secretario general de Esquerra, Joan Puigcercós, al vicepresidente económico, Pedro Solbes, coinciden con las que CiU defendió el pasado martes en el mismo despacho durante la negociación de la reforma fiscal. Una de ellas guarda relación con la reconsideración por parte de Hacienda de la supresión de las deducciones por reinversión de las plusvalías. En el Impuesto sobre Sociedades se mantendrán estas ayudas siempre que la inversión se haga en actividades productivas. Puigcercós señaló que ha logrado el compromiso de Economía para que también se puedan acoger a ellas las empresas constructoras que inviertan en solares dedicados a las viviendas de alquiler.

Solbes se comprometió también con Puigcercós a estudiar otras iniciativas como la mejora del tratamiento fiscal a los trabajadores autónomos que contraten a otros autónomos, la territorialización de parte del 0,52% del IRPF destinado a fines sociales o la incorporación de deducciones por los alquileres de viviendas. No hubo acuerdo en ninguno de estos extremos, aunque las dos partes continuarán negociando durante la tramitación de las enmiendas parciales. Su plazo de presentación termina el martes.

Hoy se votarán en el Congreso las enmiendas de totalidad presentadas por el Partido Popular, Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Cataluña y el Bloque Nacionalista Gallego. Sólo las dos primeras tienen texto alternativo y, salvo sorpresas, saldrán todas ellas derrotadas con los votos del PSOE, CiU, el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria.

'Nos sentimos con las manos libres'

El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, reconoció ayer que el desencuentro con los socialistas catalanes está influyendo en las relaciones con el Gobierno central. 'Está pesando en todo, no sólo en la reforma fiscal', reconoció, al tiempo que recordó las enmiendas de totalidad defendidas por ERC a importantes iniciativas del Gobierno como la ley del Medicamento. Puigcercós señaló que su partido mantendrá una actitud 'responsable y de colaboración', con el PSOE, en el bien entendido de que ERC queda liberada 'de algunos de los compromisos que teníamos' y tiene 'las manos libres' en otras iniciativas como, por ejemplo, la ley de Presupuestos para el año que viene. La próxima prueba llegará con la negociación de los mismos. Los Presupuestos ahora vigentes fueron respaldados por todos los partidos, salvo el PP.Puigcercós tiene la impresión de que el Gobierno intentará pactar las leyes más económicas con CiU y el PNV, mientras que elegirá a ERC y a IU como socios en las leyes de contenido más social.

Archivado En

_
_