_
_
_
_
Coyuntura

El Gobierno prevé que el PIB crezca al 3,5% todo el año

El Ejecutivo confía en que el crecimiento de la economía española mantenga de media una velocidad de crucero del 3,5% a lo largo del año, tal y como ya ha registrado en el primer trimestre, pese a los altos precios del petróleo y el elevado desequilibrio exterior.

El optimismo sobre la marcha de la economía fue expresado ayer por el propio presidente el Gobierno José Luiz Rodríguez Zapatero. Rodeado de empresarios madrileños, en la asamblea general de la patronal CEIM, Zapatero recalcó que la recuperación de las exportaciones permitirá a la economía aumentar en torno al 3,5% de media en 2006, logrando, de nuevo, un claro superávit fiscal (en 2005 fue del 1,1% del PIB), aunque para conseguir esto último pidió la colaboración de los Gobiernos regionales.

Zapatero se fijó como objetivo un nuevo impulso al empleo, sobre todo el femenino, más retrasado. En este sentido, indicó que si la coyuntura marcha como hasta ahora, la tasa de paro en las mujeres estará por debajo del 10% en 2007.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, refrendó el anuncio de Zapatero sobre el PIB español rechazando ayer en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que la economía española haya caído en un proceso de desaceleración.

'Los datos del primer trimestre no avalan la tesis de frenazo, más bien es todo lo contrario', dijo ayer, en respuesta al portavoz de Economía del Grupo Popular, Miguel Ángel Arias Cañete. El portavoz del PP acusó a Vegara de nadar en la autocomplacencia y con 'excesivo optimismo' sobre la marcha de la economía. Se hizo eco para ello de las previsiones de muchos organismos internacionales (FMI y la Comisión Europea entre ellos), que dan para España un crecimiento varias décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno, y de las subidas de carburantes y transportes, que afectan a millones de consumidores.

Vegara, en tono de marcada cautela, indicó que el Gobierno es consciente de la repercusión del coste de las materias primas sobre el consumo de las familias pero que, aún así, afirmó que la situación económica general es buena. No obstante, recalcó que el Ejecutivo no variará ahora sus previsiones oficiales de crecimiento (inicialmente se prevé un aumento del 3,3%) sino que se esperará a tener más datos sobre la evolución de la coyuntura. 'Será en julio cuando, si es oportuno, hagamos las modificaciones del cuadro macro', dijo.

De cara a los próximos meses, Vegara espera nuevas subidas de tipos de interés en la zona euro (están en el 2,5%), aunque éstas serán, en su opinión, escalonadas. 'Las subidas de tipos no van a ser ni muy rápidas ni muy contundentes', aseveró.

CiU pide la vuelta de la 'ley de acompañamiento'

Entre las intervenciones en la Comisión de Economía destacó ayer la del portavoz del CiU Josep Sánchez-Llibre. El portavoz nacionalista hizo una lista de 'deberes' del Gobierno para mejorar el crecimiento del PIB. Entre ellos destacó la elaboración de unos Presupuestos 'restrictivos para 2007 (control del gasto) para luchar contra la inflación, y medidas adicionales que impulsen la reforma laboral, que 'se ha quedado corta'. Pero lo que más llamó la atención fue su petición para que se restablezca la 'ley de acompañamiento' a los Presupuestos. 'Me temo que no será así. Este año con menor razón teniendo en cuenta que contamos con una reforma fiscal', contestó Vegara. El recurso a la citada ley, muy utilizada por los Gobiernos del PP fue criticada por el PSOE por ser un 'coladero' de medidas, 'sin relación con el Presupuesto'.

Archivado En

_
_