_
_
_
_
_
Energía

FAES defiende el desarrollo de la energía nuclear en España

El uso de la energía nuclear solucionará la dependencia energética de España con el exterior. Esa fue la conclusión de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en la VI edición del Observatorio Económico, celebrado ayer en Madrid.

La Fundación que preside José María Aznar apostó por la energía nuclear como alternativa al petróleo y al gas, cuyos precios e inestabilidad están provocando una 'gran dependencia energética española del exterior, un alza de la inflación y un agravamiento del déficit comercial', aseguró Juan Velarde, catedrático universitario y premio Príncipe de Asturias.

Velarde emplazó a los políticos ' a que sigan los consejos de los economistas, los técnicos y los empresarios en temas energéticos para así dejar de equivocarse'

Velarde disertó sobre los 'errores históricos' de España en materia energética y recordó apuestas 'poco fructíferas' del pasado, como el empleo de la hulla procedente de Inglaterra, el petróleo en los años 50 o el gas natural. A su juicio, España necesita grandes cantidades de energía barata, y añadió que 'afirmar que se va al cierre de centrales nucleares, es propio de una política económica de una imaginación lamentable'.

Juan Iranzo, economista y director del Instituto de Estudios Económicos criticó la dependencia de la sociedad española respecto al petróleo. 'España posee una dependencia petrolífera del 52%, 10 puntos superior a la media europea, lo cual es un factor de debilidad importante'.

Para Iranzo, es urgente que desde la Administración se tomen medidas urgentes: 'Por un lado, hay que ahorrar energía y evitar la subvención de la misma y, por otro, se debe utilizar toda la energía alternativa'. Alabó la energía nuclear al considerar que 'es barata y, sobre todo, produce una actividad intensiva en capital'.

Por su parte, Roberto Centeno, catedrático universitario se mostró optimista con respecto al posible ingreso de Eon al mercado español, gracias a lo cual el país dejará de ser una 'isla energética'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_