Se llevan los perfiles financieros
Durante el primer trimestre del año, las ofertas de empleo encaminadas a buscar profesionales con un perfil financiero han crecido un 20%. Son datos de la consultora Michael Page que, además, constata que la demanda de directores financieros en el pasado trimestre y en relación al mismo periodo de 2005, ha tenido un crecimiento del 27% y, consecuentemente, un incremento del 15% en sus niveles salariales.
No obstante, el puesto de controller (una suerte de auditor interno) ha sido el perfil financiero que más ha crecido (un 38%) entre enero y marzo de 2006. Los principales demandantes de este puesto están siendo las multinacionales extranjeras en España que, según los expertos de Michael Page, piden un profesional más enfocado al negocio de lo que ha estado hasta ahora para que pueda colaborar en la toma de decisiones de la compañía.
Controller de gestión comercial y de gestión industrial son dos de los puestos más demandados. Ambos se encargan, entre otros, de asegurar los procesos presupuestarios de sus respectivas áreas.
En cuanto a la formación requerida, para el área comercial se exige formación universitaria, haber pasado por una escuela de negocios y, profesionalmente, haber sido, por ejemplo, auditor.
Al área industrial, habitualmente se llega desde un departamento de auditoría o de organización y, además de tener formación en económicas, hay que ser experto en contabilidad analítica.
Los sueldos de estos profesionales se mueven, según la cifra de negocio de la empresa, en una banda que va desde un mínimo de 24.000 euros a un máximo de 43.000 euros para los más jóvenes (menores de 30 años). Para edades de entre 30 y 40 años, los sueldos se sitúan entre los 30.000 y los 60.000 euros y para más de 40 años, entre 42.000 euros y 72.000 euros en área comercial, y 93.000 euros en la industrial.
Según afirma Rémy Cazalet, director de la división de finanzas de Michael Page, estos datos permiten afirmar que 'la economía española sigue disfrutando de un crecimiento sostenido y de una situación privilegiada en Europa'. En su opinión 'tras los últimos años de reorganización, asistimos a un fenómeno de movilidad geográfica dentro de las multinacionales, que obligan a muchas formas a buscar alternativas externas'.