'El código Da Vinci' abre el Festival de Cannes
Una bomba mediática abre hoy la 59 edición del Festival de Cannes: la presentación, fuera de competición, del polémico filme de Ron Howard, El código Da Vinci, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Dan Brown protagonizada por el estadounidense Tom Hanks y la francesa Audrey Tautou.
Pedro Almodóvar regresa en competición con Volver, tras su paso fuera de concurso con La mala educación -inauguró el festival en 2004- y la decepción en 1999 con Todo sobre mi madre. El manchego recibió por este filme el premio al mejor director pero no la Palma de Oro.
Por el gran galardón competirán este año otras 19 películas, de directores consagrados, como Il Caimano, la revancha contra Berlusconi de Nanni Moretti, o Ken Loach. La generación 'en alza', según el Festival, estará representada por Sofia Coppola y su esperada Marie Antoinette, o por Alejandro González Iñárritu, con Babel.
Los filmes políticos también tendrán su lugar. Zidane un retrato del siglo XXI -presentada fuera de concurso- no podía tener mejor trampolín que la imagen de una figura mundial como representante de la integración a través del deporte, en un momento social complicado en el país galo. El cine asiático, hasta ahora muy presente en La Croisette, se limitará en la 59 edición a Summer palace, del chino Lou Ye. Por otra parte, el presidente del jurado será el también chino Won Kar Wai, director de la penetrante historia de amor In the mood for love.