Estreno mundial de 'Dulcinea' en el Real
El Teatro Real presenta mañana el estreno mundial de la ópera infantil Dulcinea, basada en el Don Quijote de Miguel de Cervantes, compuesta por Mauricio Sotelo, con libreto de Andrés Ibáñez. Se trata de una ambiciosa producción, en la que participan la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la Asociación de Amigos de la âpera de Bilbao, el Teatro de La Maestranza de Sevilla, la Fundación âpera de Oviedo, el Palacio de las Artes de Valencia y âpera XXI.
La partitura de Mauricio Sotelo se aproxima al mundo infantil con melodías 'bonitas', al estilo de las arias de las grandes óperas, aunque no se enmarca en la estructura armónica de los siglos XVIII y XIX, precisó el compositor.
El libreto de Andrés Ibáñez es 'fresco y de una imaginación desbordante', según Mauricio Sotelo. El autor de la letra habla de la importancia de la lectura, 'para qué sirve y cómo se debe leer'. La historia comienza con un niño en la cama intentando leer Don Quijote de la Mancha, que le resulta un libro pesado, aburrido e incomprensible. Arroja el libro al suelo y entonces comienza la magia: los personajes se pondrán a hablar con él. El escritor eligió Dulcinea porque es un personaje que tiene que ver con la imaginación y con el mundo interior.
Joan Cerveró y Gustavo Tambascio son responsables de la dirección musical y de escena, respectivamente.
El espectáculo podrá verse en funciones pedagógicas por las mañanas y en funciones abiertas hasta el próximo 22 de mayo, antes de que viaje por los otros cinco teatros involucrados en la producción.