_
_
_
_
Acciones

Solbes considera 'inaceptable' que Bolivia no compense a BBVA

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, calificó ayer de 'inaceptable' que el Gobierno boliviano exija al BBVA que haga entrega de las acciones que gestiona a través de los fondos de pensiones de los bolivianos sin recibir compensación alguna.

Sin duda alguna, el tema no suena bien'. Así se refirió ayer Pedro Solbes a las demandas del Gobierno boliviano a BBVA y la aseguradora Zurich para que entreguen las acciones de petroleras que gestionan en aquel país a través de fondos de pensiones. El ministro español destacó la necesidad de analizar con detalle las exigencias del Ejecutivo latinoamericano. Sin embargo, Solbes agregó que 'si hablamos de tomar parte de los activos de una institución financiera sin una compensación, obviamente, es inaceptable'.

El presidente boliviano Evo Morales, de gira por Bruselas, rehusó tener que compensar a BBVA. 'No hay nada que indemnizar. No estamos expropiando a nadie, sólo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo de Bolivia', argumentó.

En La Paz, la Administradora de Fondos de Pensiones Previsión, filial de BBVA, se mostró dispuesta a entregar al Estado los títulos de las petroleras a cambio de garantías jurídicas. 'La voluntad es entregar las acciones, pero en un escenario legal que nos deje sin miedo a que los bolivianos o futuros Gobiernos se nos echen encima', explicó a Efe su gerente general, Ildefonso Núñez.

'Sin duda alguna, el tema no suena bien', afirma el ministro de Economía español

Francisco González, presidente del Grupo BBVA, ahondó en esta idea durante un acto celebrado en Madrid. El ejecutivo, que eludió mencionar a Bolivia, afirmó que para América Latina la prioridad es 'la construcción de un marco institucional democrático que proteja ... los derechos legítimos de todos los agentes económicos y proporcione cauces para la resolución acordada de las diferencias y los conflictos'.

Advertencias peruanas

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, advirtió a su homólogo de Bolivia sobre las consecuencias de su política de nacionalizaciones. 'Si usted comienza a nacionalizar, los capitales se van. Y eso frena el crecimiento, frena la creación de puestos de trabajo. Y los pobres se vuelven más pobres', declaró el mandatario a la Cadena SER.

La cotización del banco al margen

Los analistas quitan hierro a las demandas del presidente boliviano, Evo Morales, al BBVA. Según los expertos consultados por Europa Press, la acción de la entidad española no se resentirá por las medidas impulsadas por La Paz. Ayer, el título cedió un 0,30% y cerró la sesión en 16,85 euros.Para David Cabeza, de Renta 4, la corrección que ha experimentado BBVA durante los últimos días está en línea con la vivida por los demás valores del Ibex 35. Desde Inversis, Alberto Alonso considera 'insignificante' el impacto de las advertencias de Morales sobre los resultados de BBVA. La inversión de la entidad en el país es de apenas 2,9 millones de euros y su beneficio atribuido fue de 2,3 millones en 2005.BBVA y Zurich gestionan a través de fondos unas participaciones en compañías petroleras destinadas a garantizar las pensiones de los bolivianos que tenían más de 21 años en 1995, cuando se privatizó la compañía estatal YPFB.Para los analistas de Inversis, resulta preocupante que el fenómeno populista pueda extenderse a otros Estados de la región. El ministro Pedro Solbes subrayó ayer que los 'aliados fundamentales' de España en América Latina son México, Brasil y Chile, por la magnitud de las inversiones nacionales en esos países.

Archivado En

_
_