_
_
_
_
Finanzas

Cajasur asume la sanción de Caruana

Cajasur ha decidido no recurrir la sanción de 350.000 euros que le ha impuesto el Banco de España por incumplir la normativa de contabilidad y maquillar sus cuentas de 2003 y 2004. En esta etapa presidía la entidad el sacerdote Miguel Castillejo y ejercía la tutela administrativa el Gobierno central. La caja cordobesa reconoce su 'pasividad' en este asunto, aunque niega que estas prácticas se decidieran en el consejo de administración.

Varios de los miembros del consejo, sin embargo, sí han anunciado que recurrirán a título particular las sanciones impuestas. El Banco de España, según ha publicado El País, ha multado a la caja con 350.000 euros y también al ex presidente Castillejo y al ex director general Francisco Jurado con 50.000 euros cada uno, mientras que al resto de miembros del consejo les impone multas de entre 5.000 y 15.000 euros.

La autoridad financiera detectó en una inspección que las diferentes oficinas de Cajasur traspasaban dinero, dos veces al año, de las cuentas de crédito a las cuentas corrientes asociadas, lo que permitía aparentar unos depósitos de clientes superiores a los reales. Este traspaso se hacía a finales de junio y de diciembre y el siguiente día hábil la operación se deshacía sin conocimiento de los clientes.

Los consejeros de Cajasur afectados, todos ellos de PP e IU al estar los socialistas excluidos del consejo en la etapa de Castillejo, aseguran que este tipo de operaciones 'suponen una técnica habitual en las sucursales de las entidades financieras para subir así en el ranking interno y sin que ello implique perjuicio para los clientes'. Estas fuentes sostienen que el consejo no estaba al tanto de esta operación.

Expediente

El Banco de España ha sancionado a la caja cordobesa y a su anterior consejo de administración, presidido por el sacerdote Miguel Castillejo, por maquillar las cuentas en 2003 y 2004. Las multas oscilan entre los 350.000 y los 5.000 euros.

Archivado En

_
_