Fiat y Toyota se salvan de un mes negro para el motor en Europa
La matriculación de coches cae el 7,3% en abril, aunque se mantiene en positivo en el año
Fiat parece haber dejado atrás sus problemas comerciales y financieros de una tacada. Si a principios de mes la compañía publicó su segundo beneficio trimestral consecutivo, ayer, la compañía italiana se convirtió, junto a Toyota, en el único de los principales grupos presentes en el mercado europeo que logró registrar un alza de ventas en el cuarto mes del año. Todos los grupos, incluidos Volkswagen (que ha crecido un 8,4% en el año) sufrieron las consecuencias del hecho de que el mes contó con hasta tres días laborables menos que en 2005.
Las matriculaciones de turismos en Europa occidental, de esta manera, alcanzaron 1,26 millones de unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un caída del 7,3% respecto al mismo mes de 2005, según los datos facilitados ayer por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que ofrece datos de los Quince, más ocho de los nuevos estados miembros, e Islandia, Noruega y Suiza.
Las matriculaciones de turismos retrocedieron en abril en los principales mercados europeos, incluido el español, que registró el mayor descenso con 119.394 unidades, un 10,5% menos. Asimismo, las ventas de coches cayeron un 9,1% en Reino Unido (163.216 unidades), un 8,9% en Alemania (284.873 unidades), un 6,7% en Francia (181.647 unidades) y un 6,3% en Italia (185.244 unidades).
La situación no es tan negativa si se observan conjuntamente los cuatro primeros meses del ejercicio. En este periodo, las ventas de turismos en el mercado europeo alcanzaron 5,4 millones de unidades, lo que representa un ligero incremento del 0,6% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.
Nuevos modelos
El mercado ha premiado, como suele ser habitual, a las compañías que ofrecen una gama de modelos más rejuvenecida. Es el caso de la propia Fiat. Los lanzamientos de los nuevos Fiat Croma, Grande Punto y Cross; Alfa Romeo 159 y Brera y Lancia Ypsilon Momo ayudaron a estabilizar la cifra de ingresos y recuperar cuota de mercado en Italia, su verdadero pilar en el negocio automovilístico. Actualmente, la compañía controla el 31% del mercado italiano, frente al 27,2% de hace un año.
El otro gran actor del mercado europeo que logró incrementar sus cifras de matriculaciones en el mes ha sido la japonesa Toyota. En este caso, el repunte es menos noticia, dado que la compañía nipona ha logrado registrar alzas de ventas ininterrumpidas en los últimos 16 años, periodo en el que sus matriculaciones han pasado de 363.285 en 1990 a 764.165 a cierre del pasado ejercicio. Volkswagen, por su parte, no ha podido revalidar en abril, el buen resultado obtenido en los primeros meses del año, y registró la primera caída mensual en lo que va de año.
Vuelco
El panorama, de esta manera, ha experimentado un vuelco en 2006 con respecto a los ejercicios anteriores. Renault, la marca que había logrado desbancar a Volkswagen del podio de ventas en Europa, sufre el envejecimiento del Mégane, su modelo estrella, y ensanchó el declive de sus ventas en abril. Los nuevos lanzamientos, como el Modus o el nuevo Clio no han logrado aún los efectos esperados. El mayor crecimiento de la tabla, eso sí, pertenece a una marca del grupo. Dacia, la filial rumana de Renault que comercializa el Logan, registró 3.604 matriculaciones, el triple que en el mismo mes del ejercicio precedente.
Algo parecido le sucede a PSA, si bien la compañía lanzó en el Salón de Ginebra el sustituto del 206 -el coche más vendido en el continente en 2004 y el cuarto en 2005- el nuevo Peugeot 207, si bien ambos modelos coexistirán durante un tiempo en los concesionarios.
BMW aspira a vender el 20,5% más en 2010
El grupo BMW ve el futuro con optimismo. El ya principal fabricante de automóviles de lujo planea incrementar sus ventas anuales hasta 1,6 millones de euros en el año 2010, según aseguró ayer el presidente de la corporación, Helmut Panke, a sus accionistas durante la junta anual, según recoge la agencia Bloomberg.El grupo, formado por las marcas BMW, Mini y Rolls Royce, vendió 1,328 millones de coches en 2005 y 800.000 en el año 2000. Para lograr este objetivo, la compañía confía en el éxito de la Serie 3 y en dos nuevos modelos que introducirá en el mercado. Prevé invertir 19.000 millones de euros entre 2005 y 2009 en nuevos modelos y en mejoras de la producción.'El crecimiento rentable sigue siendo nuestro objetivo', aseguró ayer Panke. 'Con nuestras actuales iniciativas de producto y comerciales, BMW seguirá su exitoso camino en los próximos años.BMW adelantó en ventas a Mercedes Benz el pasado año, y, además, incrementó su distancia con la otra marca bávara, Audi (filial del grupo Volkswagen), que pretende vender un millón de unidades en 2008 desde las 823.136 matriculadas en 2005.La compañía bávara prevé registrar un beneficio bruto de 4.000 millones de euros este año, gracias tanto al alza de ventas como a la desinversión en el fabricante de motores británico Rolls Royce.BMW, además, prevé cumplir un año antes de lo previsto (o sea, en 2007) su objetivo de vender 1,4 millones de coches.