FCC prevé ingresar 1.600 millones con el mobiliario de Nueva York
Nueva York acaba de adjudicar, ya en firme tras meses de negociaciones, la gestión del mobiliario urbano de la ciudad a FCC. La constructora que controla Esther Koplowitz, a través de su filial especializada Cemusa, prevé ingresar en torno a 2.000 millones de dólares (1.560 millones de euros al cambio de ayer) durante los 20 años que gestionará la publicidad de marquesinas y quioscos neoyorquinos.
Ayer (de madrugada, según la hora española), la ciudad de Nueva York aprobó la decisión sin vuelta atrás de adjudicar a Cemusa el mayor contrato que se ha licitado en el mundo de publicidad en mobiliario urbano. Ahora, el grupo FCC tendrá que abonar en torno a 1.000 millones de dólares (780 millones de euros) a Nueva York por los 20 años de concesión.
El alcalde, Michael Bloomberg, destacó en un comunicado que el contrato traerá, además, otros 100 millones de dólares en inversión privada.
La filial de la tercera constructora española quedó ganadora en septiembre pasado al elegirla el ayuntamiento neoyorquino como preadjudicataria para instalar hasta 3.500 marquesinas, 330 quioscos y unos 20 sanitarios públicos automáticos. Dejó fuera al gigante francés de la publicidad exterior, JC Decaux.
El proyecto de Cemusa no ha tenido ningún voto en contra al lograr el respaldo tanto del comité supervisor de concesiones del ayuntamiento como de los representantes de los cinco distritos de Nueva York, según fuentes del grupo.
Han tenido que pasar meses de negociaciones bilaterales (proceso habitual en las concesiones anglosajonas) que culminaron con una vista pública en la que los representantes de Cemusa defendieron el proyecto.
En la tribuna del público, los competidores aprovecharon para interpelar sobre el proyecto a FCC.
Firma del contrato en una semana
Como en todos los contratos de concesiones en EE UU los trámites se eternizan. El concurso para explotar la publicidad en las marquesinas de Nueva York ha durado casi tres años, desde su inicio. Ahora la gestión pasará de manos de la estadounidense Viacom a Cemusa, filial de FCC. Curiosamente, ambas se han aliado para competir por el mobiliario urbano de París.Nueva York y FCC firmarán el contrato de adjudicación en una semana aproximadamente. Ahora empiezan los retoques en el diseño de las marquesinas y quioscos con la Comisión de Arte.